lunes , diciembre 17 2018
Home / España / Tripulantes del Proactiva Open Arms: "No ibamos a devolver a los migrantes al infierno"
Proactiva Open Arms se enfrenta a la cárcel en Italia
Proactiva Open Arms se enfrenta a la cárcel en Italia

Tripulantes del Proactiva Open Arms: "No ibamos a devolver a los migrantes al infierno"

Por Andrés Tovar
19/03/2018

La labor del Proactiva Open Arms ahora se enfrenta a la cárcel en Italia. El país mantiene inmovilizado el barco español de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo desde el pasado domingo. Las autoridades del país los acusan de “asociación criminal” y de “promoción de la inmigración ilegal”. Por consiguiente, el caso ha desatado un enfrentamiento cada vez más tenso entre los grupos humanitarios que buscan salvar vidas en mar abierto y las autoridades europeas.

El fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, detalló este lunes que los tres miembros de la tripulación del barco de rescate de inmigrantes encausados en Italia. “Se enfrentan a penas de entre 4 y 7 años de prisión“, precisó Camps. Por ello ha subrayado que ahora la prioridad es “luchar para que no sean detenidos”.

La Fiscalía de Catania ordenó este domingo la inmovilización del barco español. Ésto, luego que la organización benéfica española rescatara el 15 de marzo a 218 inmigrantes que se encontraban en pateras en aguas internacionales frente a las costas de Libia, y luego los llevara a Sicilia. La versión italiana acusó a Proactiva Open Arms de un “posible delito de “promoción de la migración ilegal” a Italia. Asimismo, señaló que los miembros de su tripulación habían “violado los acuerdos internacionales sobre el manejo de migrantes”.

Al respecto, Camps explicó que la organización contactó con el cónsul español en Sicilia. Por ello, precisó que fue el gobierno español quien negoció con el ejecutivo italiano que la embarcación pudiera atracar en el puerto siciliano de Pozzallo.

“En Proactiva Open Arms sólo salvamos vidas”

Proactiva Open Arms publicó imágenes que, según dijo, mostraban a un niño sentado en el regazo de su padre después del rescate. “Nunca nos hubiera perdonado si lo hubiéramos devuelto al infierno”, dijo Camps.

Las Naciones Unidas han dicho que los migrantes, cientos de miles de los cuales permanecen en Libia, enfrentan condiciones calamitosas allí. Asimismo, precisó que los que hacen el cruce han confesado que en Libia los extorsionaron, los golpearon, torturaron, violaron, privaron de comida y los obligaron a trabajar sin paga. “En estas situaciones, la prioridad es salvar vidas y eso es lo que hicimos”, dijo Camps este lunes.

“Los desafíos (para los rescatadores) están aumentando. El tono del debate es cada vez más acalorado y hemos visto una campaña para deslegitimar a las ONG que trabajan en el Mediterráneo. Hoy los rescates se han convertido en delitos”, dijo Camps.

 

 

Check Also

La Policía Nacional detiene en Vitoria a un presunto terrorista de DAESH

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional; en colaboración con la …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778