lunes , diciembre 10 2018
Home / España / Turismo en España se estabilizó en septiembre
Un autobús turístico madrileño a las afueras del Palacio Real el 3 de septiembre de 2018. REUTERS/Juan Medina
Un autobús turístico madrileño a las afueras del Palacio Real el 3 de septiembre de 2018. REUTERS/Juan Medina

Turismo en España se estabilizó en septiembre

El turismo en España volvió a presentar buenos números aunque en tasas mínimas. La llegada de turistas internacionales en el mes de septiembre fue de 8,9 millones de visitantes, un 0,5% más que en el mismo mes de 2017.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística español (INE), el país recibió a 66,2 millones de visitantes en lo que va de año. Esta cifra es idéntica a la del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, los visitantes internacionales gastaron un poco más que en el 2017. Turistas gastaron en España 71.773 millones de euros entre enero y septiembre, un incremento del 2,5% con respecto al año pasado.

“La estabilización de los flujos turísticos sigue acompañada de un crecimiento importante del gasto turístico y ese es el camino a seguir”, aseguró Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo.

Asimismo, el gasto medio diario de los turistas en septiembre también creció, un 3%, situándose en 147 euros.

Los datos representan una mejora en el sector durante el mes de septiembre. Las cifras de turistas en España pintaban mal en los dos meses anteriores respecto al año pasado, en agosto bajó un 1,9% mientras que en julio descendió un 4,9%.

“Estas cifras nos animan a continuar trabajando, más y mejor, para mantener el liderazgo de nuestro país como potencia turística mundial”, añadió Oliver.

Menos británicos y alemanes, más italianos, portugueses y rusos

El Reino Unido sigue liderando la lista de turistas y se mantuvo como primer país emisor, sin embargo menos británicos llegaron al país este año, registrando un descenso de 3% respecto a 2017Francia se mantuvo en el segundo lugar de la lista con un crecimiento leve del 0,6%, casi 9,4 millones de turistas.

Los alemanes también registraron una caída de 5,4% con 9,1 millones de visitantes. Sin embargo, los resultados negativos de turistas británicos y alemanes fueron compesados por un alza en la llegada de italianos, portugueses y rusos.

La cifra de visitantes de Italia aumentó un 21,4%, de Portugal un 14,8% y de Rusia un 7,6%. También incrementó el número de turistas estadounidenses a un 8,7%.

A pesar de que disminuyeron los visitantes del Reino Unido, es el que presenta mayor gasto acumulado en lo que va de 2018 con 14.619 millones de euros, representando un aumento del 2%. Le sigue Alemania, con 9.544 millones, con una reducción del 3%,  y Francia, con 6.195 millones, con un incremento del 5,5%.

Cataluña es la más visitada

La comunidad autónoma de Cataluña volvió a ser la más visitada por turistas internacionales, recibiendo poco más de 15,4 millones de visitantes.

Las Baleares ocuparon el segundo lugar con 15 millones de turistas, seguida de Canarias con casi 10,1 millones. En lo que respecta el resto de comunidades autónomas el número de visitantes internacionels aumentó en lo que va de año, especialmente de la Comunidad de Madrid, que superó los 5 millones de visitantes.

La comunidad catalana también lidera la lista con mayor gasto total hasta septiembre. Turistas gastaron en Cataluña 16.801 millones de euros, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2017.

Le sigue Baleares con un gasto de 13.111 millones y un incremento de 2,2%. Canarias se posiciona tercero en la lista con 12.474 millones de euros y un aumento del 0,7%. Andalucía, por su parte, aumentó el gasto un 6,7%, superando así los 10.000 millones de euros.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

España apuesta por elevar exportaciones a países extracomunitarios

España apuesta por elevar exportaciones a países extracomunitarios

 

Check Also

Gobierno aprobó decreto de rebaja energética a la industria pesada para proteger el empleo

El Gobierno español aprobó este viernes un real decreto con medidas de apoyo a la …