Home / España / Al día en España: Los PGE en la tableta y otras noticias que pudiste haberte perdido
Últimas noticias en España del 3 de abril de 2018
Últimas noticias en España del 3 de abril de 2018

Al día en España: Los PGE en la tableta y otras noticias que pudiste haberte perdido

Cambio16
03/04/2018

Este es el resumen de las últimas noticias en España del 3 de abril:

1

Los Presupuestos llegan al Congreso

Los presupuestos de 2018, cuya aprobación está aún pendiente de recabar los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados, contemplan una subida del gasto en Sanidad y en Educación del 3,9 % y del 3 % respectivamente, ascendiendo en total a 4.251 millones y 2.600 millones de euros. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que ha detallado en el Congreso el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, incluye un gasto complementario al que realizan las CCAA por tratarse de competencias transferidas, de manera que el gasto del Estado en Sanidad y Educación supone el 6,3 % y el 5,8 %, respectivamente.

En concreto, en el gasto de educación se incluyen 50 millones más para las becas de carácter general y para las nuevas becas a la excelencia estudiantil. En conjunto el gasto social representa un 55,6 por ciento de los Presupuestos, 179.080 millones de euros.

Pensiones en el centro

Defensa experimenta una notable subida con un 6,9 por ciento más de presupuesto respecto al ejercicio anterior. Y la Casa Real recibió un aumento del 0,9%. Es decir: 7,89 millones de euros frente a los 7,82 millones de 2017.  El presupuesto prevé también una mejora de las pensiones. Se trata de la partida de gasto más relevante, con un incremento del 3,7 por ciento que lleva el montante total a los 144.834 millones. Se incluye una subida del 3% para pensiones mínimas y no contributivas, el 2% para viudedad, el 1,5% para rentas de hasta 9.800 euros anuales y del 1% para pensiones entre 9.800 y 12.040 euros anuales.

Sobre lo último, Montoro defendió el manejo de la seguridad social y aseguró que el sistema “no está quebrado“. Asimismo, apeló a la “responsabilidad” de los partidos para aprobar las cuentas.

2

Fiscalía alemana emite extraditación de Puigdemont a España

El veredicto llegó. Los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos son las violaciones por las que Carles Puigdemont debe ser extraditado a España, según la posición de la Fiscalía alemana. Sin embargo, el expresidente debe permanecer en la cárcel de Neumuenster por “riesgo de fuga”. La justicia alemana compara el delito de rebelión con el de alta traición. En este sentido, sostiene que Puigdemont tuvo plena conciencia de que el referéndum incostitucional acarrearía alteración del orden público. Aún así, no frenó la consulta.

“Ahora son los tribunales lo que tendrán que decidir”. Afirma Jaume-Alonso Cuevillas, el abogado en España de Puigdemont. De hecho, en declaraciones con RAC1, afirmó que esta era una decisión “normal y lógica”. Era algo que esperaban. No hay mayor sorpresa en referencia al veredicto alemán. No obstante, la palabra final está en boca de la audiencia territorial de Schleswig-Holsteinische.

3

Explosión en Laboratorios Syva de León provoca desalojo de 35 personas

Entre las últimas noticias en España del 3 de abril destaca un accidente en León. No hay heridos ni perdidas graves. Tampoco hubo fuego. Solo se escuchó una fuerte detonación en una cabina del departamento de control de calidad de Laboratorios Syva. El suceso fue justo en el número 49 de la avenida Párroco Pablo Díez de Trobajo del Camino (León). 35 empleados fueron desalojados por efectivos del Parque de Bomberos, Policía Nacional y Policía Local de San Andrés del Rabanedo. Solo una persona resultó afectada por el humo provocado por la explosión.

4

Migrantes - Salvamento marítimo

Rescatados 75 inmigrantes en El Estrecho

Salvamento Marítimo y equipos marroquíes han rescatado hoy a 75 inmigrantes que viajaban en cinco pateras en aguas del Estrecho, mientras continúa la búsqueda de los siete desaparecidos del naufragio ocurrido ayer en la misma zona, tras el que se recuperaron cuatro cadáveres. A las siete de la mañana, Salvamento Marítimo inició un amplio dispositivo al recibir avisos de varias pateras navegando por la zona. La embarcación “Salvamar Arcturus” ha localizado a ocho millas al suroeste de Tarifa (Cádiz) una patera en la que viajaban 32 hombres, cinco mujeres y un bebé, según fuentes del dispositivo.

Tras rescatarlos, ha trasladado a los 38 inmigrantes, todos de origen subsahariano, hasta el puerto tarifeño. En las instalaciones portuarias ha sido activado el dispositivo sociosanitario de la Cruz Roja, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Guardia Civil y Policía Nacional para atender a los inmigrantes.

5

Despiden a la directora de la academia de los Mossos por ocultar urnas de votación del 1-O

Otra de las últimas noticias en España del 3 de abril entrelaza a Annabel Marcos, exdiputada de CiU, quien trasladó dos urnas para los centros de votación durante el referéndum ilegal del 1-O. El Ministerio del Interior la ha destituido. La decisión va conforme al artículo 155 de la Constitución. Marcos usó un vehículo Sealt Altea a nombre de una tercera persona para ocultar las urnas. Todas las pruebas, según recoge El Español, están en una de las actas que la policía autonómica le entregó a la Audiencia Nacional. De hecho, hay conversaciones por radio que confirman la actuación de Annabel Marcos.

6

Málaga: niño de 5 años muere luego de caer de un segundo piso

Fue atendido en una UVI móvil, pero no lograron reanimar al pequeño. El lamentable incidente sucedió en la calle Camino del Pato de Málaga. Un niño de 5 años cayó desde la terraza de un segundo piso. Tras el suceso, vecinos llamaron a urgencias. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita y la Policía Local se presentaron en el lugar. Sin embargo, aún se desconoce el motivo o las circunstancias de la caída.

7

Niña de 6 años electrocutada en una atracción infantil en Canarias

Una menor de 6 años se encuentra en grave estado de salud luego de recibir una descarga eléctrica en una atracción. La niña, de origen alemán, fue electrocutada en un coche eléctrico que funciona con monedas. El hecho sucedió en un centro comercial de Playa del Inglés, en la isla de Gran Canaria. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) informó que la situación se registró a las 14:50. En este momento la joven se encuentra en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria. Mientras tanto, la Policía Local realiza las investigaciones pertinentes.

Check Also

España registró déficit comercial de 35,2% entre enero y julio. En la imagen un buque de contenedores entra en el Puerto de Valencia arrastrado por un remolcador/Reuters

España registró déficit comercial de 35,2% entre enero y julio

En los primeros siete meses del año, España registró déficit comercial de 17.833 millones de …