Home / España / Al día en España: Felipe VI da un espaldarazo a la justicia en Cataluña (Resumen 09 de abril de 2018)
Últimas noticias en España: Felipe VI da un espaldarazo a los jueces en Cataluña
Últimas noticias en España: Felipe VI da un espaldarazo a los jueces en Cataluña

Al día en España: Felipe VI da un espaldarazo a la justicia en Cataluña (Resumen 09 de abril de 2018)

Por Cambio16
09/04/2018

Al día en España: El cementerio mediterráneo sigue sumando y otras noticias que pudiste haberte perdido

Estas son algunas de las últimas noticias en España:

1

El rey defiende el trabajo de la justicia en Cataluña

El rey Felipe VI defendió el trabajo de los jueces durante una visita a Cataluña el lunes 9 de abril. En el marco de la entrega de Despachos de la LXVII Promoción de la Carrera Judicial, el jefe de Estado aseguró ante los jueces presentes que las actuales autoridades judiciales “siempre podrán contar con la confianza y el apoyo de la Corona”. Una sentencia especialmente relevante cuando entre el aforo de magistrados estaba el juez de la Corte Suprema Pablo Llarena, quien lleva el caso de los secesionistas catalanes. Cabe destacar que Llarena debe decidir a finales de esta semana si permitirá que Jordi Sánchez salga de la cárcel para asistir al pleno de investidura convocado por Roger Torrent para este viernes.

2

Después de 11 días aparece el cuerpo de la chica engullida por el mar en A Coruña

El cadáver de Andrea Domínguez fue hallado a una distancia de 200 metros de donde desapareció. Según los medios internacionales el cuerpo se encontraba flotando en la ensenada de Riazor. El aviso lo dio un ciudadano que caminaba por la zona. La policía nacional rescató el cuerpo a las 10.55 horas. La joven ourensana desapareció en el mar A Coruña el 30 de marzo durante una noche tempestuosa. El cuerpo de Domínguez trasladado, según La Voz de Galicia, al puerto de Oza y luego al Chuac. En este último lugar le realizarán la autopsia. Durante 11 días los agentes de seguridad estuvieron en operaciones de rescate por tierra, mar y aire. Andrea tenía 22 años.

3

Torrent convoca la investidura de Jordi Sànchez

Para el viernes 13 de abril a las 10 horas se realizará el pleno de investidura de Jordi Sànchez. Así lo anunció el presidente del Parlament, Roger Torrent. De hecho, la convocatoria está publicada en las redes sociales. Se ha convertido en una de las últimas noticias en España este lunes. En el evento, el número dos de JxCat, Sànchez, será proclamado presidente de la Generalitat. En este sentido, Torrent pidió al Estado español “tomar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos políticos de Sànchez”, quien se encuentra en prisión preventiva en Soto de Real. “En el supuesto de que el Tribunal Supremo no diera cumplimiento a la resolución, se estaría produciendo un daño irreparable a los derechos políticos del diputado Jordi Sànchez. Y el Estado español estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales”, son partes de las exigencias de Torrent.

4

Girona: detienen a un hombre por presuntamente asesinar a su esposa

Otra de las últimas noticias en España se refiere a un homicidio en el municipio Blanes, Girona. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a un sujeto de 41 años de nacionalidad boliviana por presuntamente matar a su esposa de 40 años. El crimen sucedió a las 5.45 horas en un piso de la calle Cristòfol Colom. Se presume que el hombre utilizó un arma blanca. De hecho, los medios nacionales refieren el caso como “crimen de violencia machista”. La pareja estaba tramitando el divorcio. El Mundo reseña que los tres hijos de la pareja se encontraban en el apartamento. Uno de ellos salió herido tras interponerse en el ataque. La mujer falleció en el hospital de Calella, Barcelona. Según datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, esta es la octava víctima de violencia machista en 2018.

5

Desmantelan organización por blanquear dinero con criptomonedas

El grupo se movía entre España y Colombia. La Guardia Civil llevó a cabo la detención de ocho personas, mientras que otras 137 son investigadas. La organización delictiva se encargaba de blanquear capital procedente del narcotráfico a través de criptomonedas. Según Efe, se estima el lavado de 8 millones de euros por transacciones tradicionales y compraventa de bitcoins. “Se intervino abundante material informático, documentación y otros efectos. Además, una gran cantidad de bolsas de embalaje de dinero y máquinas contadoras” reseña la agencia. De esta forma, se demostró que todas las partidas de dinero convertidas en criptomonedas procedían de España. Luego eran traspasadas a 174 cuentas corrientes de entidades colombianas.

6

Alemania pide a la euroorden “más concreción” en caso de Puigdemont

Que Carles Puigdemont llegue a España para cumplir condena es un panorama cada vez más borroso. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein pide a la justicia española enviar información adicional sobre la acusación de malversación de fondos públicos. Consideran que la euroorden flaquea en concreción. Naturalmente, es una de las últimas noticias en España. “No contiene una descripción suficiente de las circunstancias en las que se produjo el delito con la necesaria concreción de la acusación que permita asociarlo de manera suficiente a los hechos que se le imputan”. Es parte de la carta alemana. De hecho, afirman que no está clara si el Estado acarreó con los costes del referéndum independentista “en tanto que fueron sufragados con cargo al presupuesto regional”. Por esta razón, la Audiencia Territorial pide más información para esclarecer la acusación de malversación. “Hay que analizar todo el caso como si hubiera tenido lugar en Alemania”, confían.

Check Also

Como Repsol redujo su producción de crudo, las acciones de la empresa cayeron en 3,72 por ciento

Repsol redujo su producción de crudo en el tercer trimestre de 2018

La petrolera española Repsol redujo su producción de crudo en un 4,3 por ciento con …