Al día en España: Sánchez y Torra podrían verse pronto

Cambio16
09/06/2018

Al día en España: Gobierno libera el control financiero sobre Cataluña

Estas son algunas de las últimas noticias en España este 09 de junio:

Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán “muy pronto”

Luego de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversará con el líder del PSC, Miquel Iceta, ha surgido una llamada sorpresa. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, conversó con Torra y según las agencias estatales ambos líderes tienen el propósito de verse “muy pronto”. No hay fecha revelada. De eso se encargarán las oficinas de ambos presidentes, así lo afirma el diario Publico. Con este movimiento, Sánchez y Torra abren el camino a diálogos voluntarios. La llamada de Sánchez para Torra figura entre las últimas noticias en España.

Ministra Batet: “La reforma de la Constitución es urgente, viable y deseable”

Así fueron las declaraciones de la ministra de Política Territorial y Función Pública y secretaria de Impulso Federal del PSC, Meritxell Batet. Considera que para superar la crisis institucional y en especial la territorial que vive el Estado es necesaria una reforma constitucional. “Existe la necesidad de renovar el pacto territorial de España. Está en crisis, no se le escapa a nadie y nadie lo puede negar. En diálogo en sí mismo se ha convertido en un objetivo de primer orden. Somos una Democracia consolidada con la fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjunta”. Su intervención estuvo pautada en la jornada Reforma constitucional, federal y con derechos celebrada en Barcelona. “La salida a la crisis catalana exige confianza y lealtad entre gobiernos”, apuntó Batet. Su primer acto de gobierno figura entre las últimas noticias en España.

Trapero no quiere volver a los Mossos

Josep Lluís Trapero se reunió el viernes en la tarde con Quim Torra junto al conseller de Interior, Miquel Bunch. En el encuentro, Torra le ofreció a Trapero ejercer las funciones de jefe del cuerpo policial catalán. Pero Trapero se negó. Considera que no es beneficioso volver a los Mossos ante su situación procesal. Su ingreso afectaría el buen funcionamiento de la organización policial. Así lo afirmaron los Mossos d’Esquadra en un comunicado de prensa.

La Academia de Cine tiene nuevo presidente

El director y guionista Mariano Barroso es el nuevo presidente de la Academia de Cine. Así mismo, el productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas, lo acompañan como vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Vale recalcar que Barroso había fungido como presidente en funciones luego de que Yvonne Blake sufriera un ictus que le impidió continuar su presidencia.”Hay que legitimar el cine español ante la opinión pública. La Academia debe ser un influyente portavoz del sector y reivindicar la dignidad de la industria. El cine español no solo vive del Estado sino que genera riqueza”. Fueron algunas declaraciones de Barroso para Europa Press. Por consiguiente, la elección está entre las últimas noticias en España en la sección de cultura. Barroso desea unir puentes con televisoras como HBO, Netflix o Movistar+.

Loading...