Home / España / La "nueva dimensión" de las relaciones España-Arabia Saudita
Visita del príncipe de Arabia Saudita a España
Visita del príncipe de Arabia Saudita a España

La "nueva dimensión" de las relaciones España-Arabia Saudita

Por Cambio16
12/4/2018

La visita del príncipe de Arabia Saudita a España dará “una nueva dimensión” a las crecientes relaciones. Así lo definieron las autoridades españolas al recibir el miércoles en Madrid al Príncipe Heredero Mohammed bin Salman. La autoridad saudí comenzó el miércoles la visita oficial de dos días a Madrid para conversar con la idea de cambiar una página en los asuntos de Arabia Saudita. En la agenda están previstos encuentros con el Rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy.

Asimismo, tendrá una importante reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Según fuentes diplomáticas, un acuerdo de armas por 2.000 millones de euros está previsto que sea refrendado al cierre de la visita del príncipe de Arabia Saudita. Los astilleros españoles están poniendo mucha esperanza en el acuerdo. Precisaron las fuentes que un acuerdo por cinco corbetas, que ha estado en negociación por dos años, será cerrado antes del viernes.

No obstante, dicho acuerdo también ha disparado la polémica. El colectivo “Arms Under Control“, que incluye a Amnistía Internacional, Oxfam y Greenpeace, pidió a España que deje de exportar armas a la coalición liderada por Arabia Saudita que combate a los rebeldes Houthi respaldados por Irán en Yemen. La coalición de ONG pidió al palacio real y al gobierno español “no promover la firma del contrato de la compañía española Navantia para el ejército saudí”. Asimismo, pidió terminar con las exportaciones de armas a Arabia Saudita.

El viaje del príncipe saudita a España llega después de una visita oficial de tres días a Francia. Y previo a ésta una gira que duró varias semanas en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Egipto. En todos estos países, el Príncipe Heredero firmó acuerdos multimillonarios.  España y las familias reales de Arabia Saudita son muy cercanas. El Rey Juan Carlos,era un amigo cercano del fallecido rey Fahd, que reinó desde 1982 hasta 2005. Asimismo, mantiene contactos con el rey Salman.

La agenda de la visita del príncipe de Arabia Saudita

El embajador de España en Arabia Saudita, Álvaro Iranzo Gutiérrez, respondió a la polémica. En declaraciones a medios de comunicación, el diplomático precisó que firmar contratos “no es el objetivo” de la visita del príncipe de Arabia Saudita a España. No obstante, fue claro al decir que “no es ningún secreto que ambos países también son socios activos en el campo de la defensa. España tiene importantes capacidades de defensa industrial y tecnológica. Por ende, estamos comprometidos a ayudar a Arabia Saudita en su necesidad de proporcionar a sus fuerzas armadas los medios necesarios para defender su soberanía e integridad territorial”.

Lo que sí resaltó Iranzo Gutiérrez es que la visita del príncipe de Arabia Saudita a España tendrá un alto perfil económico. No es casualidad. Arabia Saudita es el mayor socio comercial de España en el Medio Oriente. Sus intercambios comerciales totalizaron en 2017 un total de 5.500 millones de euros. “Pero tenemos más ambiciones” dijo el diplomático. Y precisó que en la agenda están varios proyectos. Entre ellos el Metro de Riad. Asimismo, el proyecto ferroviario de alta velocidad Haramain que conecta las ciudades santas de La Meca y Medina. Y más notable, varios proyectos en el sector de petróleo y gas.

Señaló que Arabia y España, en el marco de su asociación estratégica que se anunciará durante la visita, buscan mejorar el diálogo y ampliar la cooperación en una serie de sectores de interés mutuo. Estos sectores incluyen energía, energía renovable, infraestructura, industrias no petroleras, transporte, turismo, cultura y entretenimiento, ciencia y tecnología y defensa. También se se firmará un buen número de acuerdos bilaterales. Entre ellos, varios memorandos de entendimiento sobre justicia, la cultura, el transporte, la ciencia y la tecnología.

Visita: España

Check Also

Alcoa cerrará sus plantas de Avilés y La Coruña

El fabricante estadounidense de aluminio Alcoa cerrará sus plantas de Avilés y La Coruña, dos …