viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / Cataluña / Vivienda sigue subiendo a niveles no vistos desde antes de la crisis
Obras de construcción de un bloque de pisos en Madrid el 24 de septiembre de 2018. REUTERS/Susana Vera

Vivienda sigue subiendo a niveles no vistos desde antes de la crisis

La subida de los precios de la vivienda en España mantuvo su sólida tendencia al alza en el tercer trimestre, según mostraron el viernes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que aportaron nuevos indicios de la firme reactivación del mercado inmobiliario.

El precio de la vivienda, que lleva subiendo de forma continua desde hace más de cuatro años. De esta manera, subió un 7,2% interanual en el período de julio a septiembre, cuatro décimas más que en el segundo trimestre del año.

Además, en la tasa intertrimestral, también se ha registrado un incremento del 2,2%.

Vivienda de segunda mano subió significativamente

El sector de segunda mano registró un alza del 7,3% interanual, lo que supone su mayor aumento en 11 años, desde antes del inicio de una crisis que arrastró al conjunto de la economía entre 2008 y 2013.

En términos intertrimestrales, el mercado de segunda mano mejoró sus precios en un 2,2%.

Creció levemente la vivienda nueva

El precio medio del sector de la vivienda nueva registró un alza del 6,1%. De esta manera, el ritmo de crecimiento no fue tan acentuado.

Asimismo, el incremento general en este sector se situó en el 2%.

Comunidad de Madrid y Cataluña las de mayor crecimiento

El INE también difundió el crecimiento inmobiliario en las Comunidades Autónomas. Como era de esperarse, destacan los crecimientos en Madrid y Cataluña del 10,9% y el 9,1%, respectivamente.

Estas son las únicas dos comunidades, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que crecieron por encima de la media española.

Sin embargo, en ninguna de las dos grandes comunidades se trata del pico máximo en el último año. Esto significa que el récord registrado a nivel nacional se debe a que los precios en el resto de territorios van aumentando poco a poco, aunque con subidas más sostenibles, mientras que en Madrid y Cataluña apenas se enfrían.

Extremadura y Castilla-La Mancha marcaron los crecimientos más bajos

Las comunidades que quedaron más alejadas de la media española fueron Extremadura, con un crecimiento de 2,2%, y Castilla-La Mancha con un 3,2%.

Entre el resto de comunidades, Baleares es donde el incremento anual de precios más se acerca a la media con 7%, seguida de La Rioja con un 6,7%.

Los precios crecieron entre el 3,9% en Murcia y el 5,7% en Cantabria y Castilla y León. En las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja el precio de la vivienda experimentó durante el tercer trimestre un crecimiento interanual desconocido desde hace más de una década.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Bankia sale parcialmente de participación en seguros

Check Also

Tráfico aéreo en España se mantiene firme en noviembre

El gestor aeroportuario Aena afirmó este lunes que, hasta noviembre, 246 millones de pasajeros viajaron …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778