Home / España / La vuelta de los españoles emigrados es el objetivo de una nueva plataforma
retornar a España

La vuelta de los españoles emigrados es el objetivo de una nueva plataforma

Por Cambio16
25/03/2018

El déficit de los estándares de la administración pública española durante la crisis económica fue el epicentro para el movimiento de emigración en el país. El año pasado 76.197 personas salieron de España en busca de una mejor situación económica. Esta partida representa 3,2% más que en 2016. Para muchos, retornar a España es un sueño lejano.

Hasta marzo de éste 2018 hay cerca de 2.500.000 españoles fuera del país. 62% encontró estabilidad en América. Por otro lado, 35% se residenció en otros paises de Europa. Según un estudio publicado por el INE, en 2016 Argentina era el país con más población española: más de 439 mil. Le siguen Francia (232.693), Venezuela (188.025) y Alemania (139.555).

Con el propósito de ayudar a jóvenes españoles para superar la crisis y retornar a España con un empleo acorde a los estudios de cada quien, Diego Ruiz del Árbol, Sebastien Sanz y Raúl Gil Benito crearon Volvemos. Esta plataforma se encarga de enlazar a los españoles extranjeros con empresas privadas y de la administración pública.

retornar a España

Retornar a España: comienza con un clic

En 2016, durante una entrevista con El País, Diego señaló que en los primeros 50 días de vida de Volvemos, recibió más de 2 mil peticiones de españoles residenciados en más de 70 países. En la actualidad, la plataforma ha tabulado 7.679 solicitudes de emigrantes.

Desde su creación, Volvemos se ha encargado de animar a un gran espectro de administraciones públicas para que desarrollen políticas para favorecer el retorno de los españoles. Uno de los puntos focales es reconocer el conocimiento de los españoles que han aumentado sus habilidades en otros países.

En este sentido, entre las profesiones más populares en las peticiones de Volvemos está ingeniería, arquitectura y biología. Para 2016, Volvemos contaba con el apoyo de 25 empresas españolas que subían sus ofertas laborales en la plataforma. “Nuestra labor es conectar a profesionales, empresas y administraciones para hacer posible la emoción de volver a casa”, es parte del manifiesto de Volvemos.

Volvemos: sus creadores

Diego es ingeniero informático y estuvo nueve años viviendo en Berlín; es el fundador del portal Berlunes. Sebastien es francés pero nieto de un inmigrante aragonés; fundó en Madrid una consultoría llamada Ayova. Raúl, por su parte, vivió en berlín pero es natural de Santoña; volvió a España luego de recibir una propuesta laboral de la editorial Libros.com.

Este trío de amigos se unieron porque conocen muy bien lo que es ser emigrante. De hecho, los servicios que prestan desde Volvemos no tienen costo alguno para los emigrantes españoles. “El asesoramiento laboral, la mediación con las empresas para generar oportunidades de retorno o la necesaria escucha activa y comprensión no pueden costar nada a los emigrantes”, afirman. Además, coinciden en que retornar a España responde, principalmente, a un principio emocional.

Para postularte en Volvemos, basta con ingresar en su plataforma y registrarte. “Te contactaremos únicamente si detectamos una oportunidad laboral en España que cuadre con tu perfil profesional, cultural y tu experiencia internacional”, reza el portal.

Check Also

Standard and Poor's asignó perspectiva positiva a deuda soberana de España

Standard and Poor’s asignó perspectiva positiva a deuda soberana de España

La agencia Standard and Poor’s mantuvo los principales rating de la deuda soberana española en …