Españoles salen a pasear
Los españoles se volcaron a las calles para disfrutar de los espacios al aire libre. Avalancha de personas tomaron los paseos y plazas del país, en caminatas, bicicletas, patinetas.

Españoles salen a pasear, se mantiene estable la cifra de fallecidos

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Con un registro estable de fallecidos en los últimos tres días, los españoles salieron hoy a la calle a pasear y a hacer deportes, como parte de las medidas de alivio adelantadas por el Gobierno.

Las muertes por coronavirus en el país han fluctuado ligeramente en la semana, pero en un contexto de estabilidad y por debajo del dintel de las 200 personas por día. Con tendencia a la baja en la curva epidemiológica.

En las últimas 24 horas se reportan 276 fallecidos, frente a las 281 víctimas de este viernes y 268 del jueves.

No bajar la guardia

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, pidió prudencia a la hora de salir a la calle. “Hay riesgos de repunte si no se toman en serio las medidas de prevención. Es importantísimo mantener las medidas de seguridad”, dijo.

Precisó un total de 25.100 personas que han muerto desde el inicio de la pandemia. Y señaló que, de acuerdo a las cifras que manejan, hay 216.582 infectados y 117.248 recuperados.

En la Comunidad de Madrid se han registrado 8.292 fallecidos por COVID-19 durante la emergencia. Esto supone un 33% del total nacional y un repunte de las muertes diarias con 70 más durante el último día, señalan las autoridades locales. Contrariamente, Sanidad solo cuantifica 24 fallecimientos.

Prórroga de la alarma y uso de mascarilla

Luego de 50 días de confinamiento por el coronavirus en España, la ciudadanía se ha volcado este sábado a las calles para pasear o hacer deporte. Bajo franjas horarias y manteniendo el distanciamiento social.

Esta flexibilización se une a las salidas de los niños, que fueron permitidas el pasado domingo. En esta ocasión, los principales paseos y plazas del país fueron tomadas por una avalancha de personas ávidas de emprender caminatas al aire libre y disfrutar de espacios naturales. Patinetas y bicicletas en las ciudades. Tablas de surf en las playas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que “el estado de alarma ha funcionado y que sigue siendo necesario. Por eso el Gobierno solicitará el miércoles una nueva prórroga de 15 días al Congreso”.

En su opinión “el virus sigue al acecho y tenemos que estar preparados para poder reaccionar. No podemos bajar la guardia”.

Reiteró sin embargo, la continuidad de las fases de la desescalada. Y anunció el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público a partir del 4 de mayo.

“El Gobierno distribuirá este lunes 6 millones de mascarilllas en nodos de transportes. Otros 7 millones serán distribuidos por los municipios y 1,5 más a través de instituciones sociales”, destacó.

El Presidente manifestó que “el estado de alarma es el único instrumento que tenemos contra el coronavirus. No hay plan B”. Asimismo confió en que el estado de alarma “no es una singularidad española, es común a casi toda Europa. Es una necesidad, no es un capricho”. 

Desescalada progresiva

Sánchez también indicó que “a partir del lunes, cuatro islas pasarán a la fase 1. Son ellas, Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro. Esto significa que los mercadillos al aire libre y el contacto social en grupos reducidos estarán permitidos¨.

En su intervención, destacó que España es el quinto país en número de test realizados para detectar coronavirus. Indicó que según los datos comunicados por las Comunidades Autónomas se han hecho hasta el 30 de abril alrededor de 1 millón novecientos mil test.

Además, 1.351.130 PCR (unos 40.000 diarios) y 581.325 test de anticuerpos. En la última semana, 290.000 PCR y 271.000 rápidos.

Comentó que los comercios que permanecían cerrados podrán atender al público con sistema de cita previa con un único cliente por cada trabajador.

“En esta fase 0 también se levantan las restricciones para el deporte profesional. Los deportistas de ligas profesionales podrán entrenar de forma individual”, sostuvo.

Llamamiento a la prudencia

Horas antes, Simón recordó el cronograma de salidas. De 6.00 a 10.00 y también de 20.00 a 23.00 se podrá hacer ejercicio. Mientras que el turno de mayores de 70 y dependientes será de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00. Los paseos con menores de 14 años ahora se limitan a la franja de 12.00 a 19.00.

Argumentó que “con mucha precaución y mucho cuidado podemos estar satisfechos del esfuerzo porque estamos consiguiendo el impacto que deseábamos”.

Coronavirus en el mundo

En el resto del mundo, la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, también mantiene una tendencia a la desaceleración. Sin embargo ya son más de 3,3 millones de personas, en más de 180 países del mundo, las que han sido diagnosticadas. De este total, más de un millón se han curado y 240.000 han perdido la vida, según la Universidad Johns Hopkins.

Poco a poco, los países más afectados comienzan la desescalada de las medidas de confinamiento con leves aperturas y con la mirada puesta en que el número de nuevos casos continúe en baja.

En Europa ya han contagiado casi un millón y medio de personas. Solo en Italia, suman más de 207.000 positivos y 28.000 muertos, aunque el número de nuevos casos diagnosticados, al igual que ocurre en España, desciende cada día.

Estados Unidos, con 1.095.977 de personas contagiadas, sigue siendo el país del mundo con más positivos identificados. También con más fallecidos, con 63.876 muertos y 137.720 recuperados.

Una decena de Estados latinoamericanos ya superan los 4.000 infectados. La región vive bajo el constante temor de que el ritmo de nuevos contagios comience a aumentar de forma exponencial, al igual que ocurrió en Europa.

Lee también:

España suma 25.000 fallecidos y EE UU pasa de 1 millón de contagios

España suma 25.000 fallecidos y EE UU pasa de 1 millón de contagios

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

ropa sostenible

¿Ropa sostenible en cadenas de ropa rápida? No, no es un juego de palabras

La moda de la ropa sostenible va mucho más allá de el uso de algodón orgánico en su confección, dicen ambientalistas.