Home / Vuelta al Cole: Millones de niños están llamados a las aulas en todo el mundo
La vuelta al colegio en España

Vuelta al Cole: Millones de niños están llamados a las aulas en todo el mundo

REGRESO A LAS CLASES

Millones de niños están llamados a las aulas en todo el mundo. En este especial nos adentramos en la vuelta al colegio en España, tratando en profundidad la polémica implantación de la Lomce, el acoso escolar, las enseñanzas alternativas y algún que otro divertido consejo para los padres. Además, viajamos a países en los que la pobreza, los conflictos armados y los desatres naturales dificultarán un año más el acceso a la educación de muchos pequeños.

LOS RETOS DEL FUTURO MODELO EDUCATIVO

El (im)posible pacto

De izquierdas o derechas, no hay partido político que no enarbole ahora en su programa el gran pacto por la educación. Un primer paso importante, cierto, pero una cosa es el papel y otra los hechos.

España no es Finlandia

La crisis ha agravado la situación, deteriorando aún más un modelo que genera fracaso escolar y condena al sistema educativo a colocarse a la cola de casi todos los indicadores de calidad europeos.

LAS CLAVES DEL NUEVO CURSO. Con la oposición de la izquierda y los nacionalistas, organizaciones de la escuela pública y la mayoría de comunidades, la implantación de la Lomce culmina este curso con los itinerarios de cuarto de Secundaria Obligatoria, las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y la desaparición de la Selectividad.

ACOSO ESCOLAR. Hablar del tema desde el primer día de clase, tanto en los centros educativos como en los hogares, es fundamental para lograr la máxima concienciación sobre una violencia que causa tanto dolor entre las víctimas y contra la que hay que luchar para acabar con los casos.

Escuelas con métodos diferentes

Sus resultados compiten en la élite europea. Son proyectos creativos e innovadores que han sorprendido con metodologías revolucionarias. 

Enseñar en tiempos revueltos

La motivación y la formación del profesor en el punto mira. Los partidos han abierto el debate sobre una posible evaluación de los docentes.

Sobrevivir al eterno adolescente

Los expertos revelan que la infancia se acorta y la madurez se retrasa. Consecuencia: adolescencia de los 10,5 a los 25 años.

LA OTRA VUELTA AL COLE. Dos pequeños transportan las mesas y taburetes de su escuela tras las fuertes lluvias en el pueblo de Bassi Kalan (Jammu), en India, en 2011. Xu Liangfan, de 37 años, acompaña a algunos estudiantes por un acantilado a la escuela en Shengii, Guizhou (China), en 2013. Dos jóvenes cruzan por una calle inundada durante una fuerte tormenta en Manila, en septiembre de 2008. Jóvenes ataviados con botas de goma utilizan las sillas como un puente improvisado para llegar a su aula en Taytay (Rizal), al norte de Manila, en 2007. Alumnos aferrándose a las barras de acero de un puente para poder cruzar un río colapsado y llegar a la escuela del Sanhiang Tanjunng en Indonesia (2012). Las inundaciones del río Ciberang rompieron un pilar de apoyo del puente y complicaron el acceso de los pequeños al centro. Una niña pasa frente a la policía fronteriza israelí en su camino hacia la escuela durante los enfrentamientos entre palestinos y militares en 2010, en el campo de refugiados de Shuafat en Cisjordania. En su camino a la escuela, un niño pasa al lado de unos camiones en llamas en la carretera paquistaní de Noshera. En 2010, varios hombres armados prendieron fuego a unos 40 camiones de suministros para las tropas de la OTAN en Afganistán.