martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Espíritu de Notre Dame sigue de pie en toda Francia
Espiritu de Notre Dame sigue de pie en toda Francia
Espiritu de Notre Dame sigue de pie en toda Francia

Espíritu de Notre Dame sigue de pie en toda Francia

El incendio que casi reduce a cenizas a la catedral de Notre Dame fue un golpe al orgullo y al sentimiento de los parisinos y de toda Francia.

No obstante, los franceses sintieron alivio, al ver que los cuerpos de seguridad lograron controlar las llamas y pudo mantener de pie a la estructura del monumento gótico.

Más de 400 bomberos trabajaron arduamente hasta apaciguar el feroz fuego que logró consumir el techo y la afamada aguja que coronaba el templo.

“Reconstruiremos Notre Dame incluso de manera más bella y quiero que se complete en cinco años, podemos hacerlo”, dijo a los medios de comunicación el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Igualmente, el primer mandatario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la unión de todos los franceses.

“Depende de nosotros convertir este desastre en una oportunidad para unirnos. Depende de nosotros encontrar el hilo conductor de nuestro proyecto nacional”, concluyó Macron.

Tesoros recuperados

El daño que sufrieron algunas reliquias a causa del incendio fueron invaluables. Sin embargo, algunos tesoros pudieron recuperarse, gracias a la rápida actuación de los cuerpos de seguridad.

Una de las pérdidas más lamentable fue la aguja que estaba en la cúspide del templo, cuya imagen desplomándose causó el lamento del mundo entero.

No obstante, la mañana de este miércoles el Ministerio de Cultura francés informó que se pudo recuperar el gallo de cobre que coronaba la aguja.

Según la información que proporcionó la iglesia, dentro del gallo estaban reliquias de Santa Genoveva y San Denis. No obstante, se desconoce el estado de estos tesoros.

Otro elemento de gran valor histórico, cultural y religioso recuperado fue la corona de espinas de Cristo. Es uno de los tesoros más valiosos, pues se estima que es la diadema original colocada en la cabeza de Jesús, durante la crucifixión.

La corona está formada por un círculo de juncos, aglutinados y unidos por hilos de oro y envueltos por un tubo de cristal de roca. Sus 70 espinas no están en el interior, han sido repartidas por todo el mundo a lo largo de los siglos.

Finalmente, el gran órgano del siglo XV, compuesto por 109 teclas y casi 8 mil tubos también se pudo salvar, aunque estaba cubiertos de escombros, polvo y agua.

Comienzan las investigaciones

El fiscal público de París, Remy Heitz, informó que no encontraron indicios obvios que apunten a un incendio provocado, mientras que medio centenar de personas trabajan en lo que se espera sea una larga y compleja investigación.

Asimismo, el fiscal parisino abrió una investigación por “destrucción involuntaria por fuego”, para tratar de determinar la causa que provocó la tragedia.

Por su parte, la policía comenzó a interrogar el martes a los trabajadores que participaban de la restauración, informó la oficina del fiscal.

Continúan las donaciones 

La solidaridad en el mundo entero ha sido enorme y desde varias partes del mundo continúan realizando anuncios de donaciones, que tendrán como fin la reconstrucción de Notre Dame. 

Emmanuel Macron anunció en la noche del lunes que sería lanzada una suscripción nacional para que las personas puedan aportar su ayuda a la reconstrucción.

Asimismo, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, puso a la disposición 50 millones de euros, que pertenecen a los fondos de la ciudad.

Igualmente, grandes empresarios como el grupo  LVMH y la familia Arnault anunciaron este martes una donación de 200 millones de euros, mientras que la familia  de industriales Pinault, una de las más ricas de Francia, anunció que liberaría 100 millones.

El multimillonario Marc Ladreit de Lacharrière, que controla la sociedad de inversión Fimalac, también anunció que participaría en el “esfuerzo de reconstrucción nacional”.

Los bancos también se movilizan aunque por ahora, sólo el Crédit Agricole dio una cifra: cinco millones de euros.

Debate: ¿Nueva versión Notre Dame o réplica exacta? 

Apagado el incendio y con las investigaciones en curso, comienza otro arduo debate. En esta ocasión los protagonistas son los artistas, arquitectos y historiadores y de más especialistas de la cultura y el arte.

Ahora mismo, se debate cómo debería ser esa reconstrucción de la catedral de Notre Dame ¿Se puede construir una nueva versión, con aspectos arquitectónicos modernos o se debe realizar una réplica exacta?.

“Hay que recuperar el aspecto que poseía la catedral antes de ser arrasada, utilizando los materiales que hayan sobrevivido al fuego. Pero hay que dejar evidencia de cuáles son los elementos nuevos, empleando colores o tonalidades distintas. Lo que no se puede hacer es como si no hubiese ocurrido nada”, indicó Carmen Lorenzo, directora del Escola Superior de Conservación y Restauración de Bens Culturais de Galicia. 

Sin embargo, hay otras opiniones un poco más extremistas al modernismo, como la de Javier Ribera Blanco, subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural de España. 

“Yo introduciría materiales ignífugos, incluso hierro, pero lo que no tiene sentido es realizar copias de las esculturas que se han destruido. Las nuevas deberían tener un estilo contemporáneo, no ser un calco de las antiguas”, expuso.

No obstante, Francisco Daroca, patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea opina distinto.

“La catedral de París posee un peso enorme en la personalidad de la ciudad. Es el poder de la memoria colectiva que invalida cualquier modificación posible. Su manera tan indigna de morir hace desaconsejable hacer una versión: debe ser igual a antes del desastre”, expresó.

Videojuego podría ser referencia para la reconstrucción

Si los expertos deciden reconstruir Notre Dame tal cual como era, pueden tener un aliado inesperado. Se trata del videojuego Assassin’s Creed, ya que una de sus versiones estuvo ambientada en la ciudad de París y en la catedral.

Caroline Miousse, una de las creadoras del famoso videojuego de ficción histórica pasaron dos años estudiando minuciosamente cada piedra de la catedral, para retratarla con la máxima precisión

El videojuego lanzado al mercado en el año 2014, trata sobre una trama durante la Revolución francesa en la capital de ese país.

Miousse tomó diversas fotografías de la arquitectura y estuvo junto a artistas especializados de texturas para que cada bloque se viera como era realmente.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Comenzaron las investigaciones para determinar la causa del incendio de la catedral de Notre Dame

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

El embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco recibió el galardón de Derechos Humanos en los Premios Cambio16

Orlando Viera-Blanco: “Venezuela no está rota ni desmembrada”

Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, fue galardonado en los Premios Cambio16 en la …