El estado bruto de los océanos del mundo, en una foto

Por Andrés Tovar
15/09/2017

.

Es cada vez más difícil contar historias sobre la naturaleza sin notar el papel de la humanidad. Los finalistas del Concurso de Fotógrafos de Vida Silvestre del Museo de Historia Natural de Londres fueron anunciados el 12 de septiembre, y una de las imágenes contiene un signo rotundo de la contaminación causada por el hombre.

La imagen subacuática del fotógrafo Justin Hofman revela el paso de un caballito de mar a través del mar abierto cerca de la isla de Sumbawa, Indonesia. En su alcance, como si estuviera a punto de dirigir una banda a través de un arrecife de coral, lleva consigo un bastoncillo de algodón color rosa brillante.

 

Una nota del concurso que acompaña a la foto narra cómo se originó esta conmovedora yuxtaposición:

.

El enganche de los caballitos de mar monta en las corrientes agarrando objetos flotantes, tales como algas, con sus colas delicadas. Justin observó con deleite a este pequeño caballito de mar “casi saltar” sobre un pedazo de escombros naturales, moviéndose alrededor de la superficie en un filón cerca de la isla de Sumbawa, Indonesia. Pero cuando la marea comenzó a entrar, el estado de ánimo cambió. El agua contenía cada vez más objetos decididamente antinaturales, sobre todo trozos de plástico, y una capa de lodo cubría la superficie, que se deslizaba hacia la orilla. El caballito de mar soltó un pedazo de pasto marino y agarró una larga y vellosa pieza de plástico transparente. A medida que se levantaba un viento fuerte en la superficie, haciendo las condiciones más difíciles, el caballito aprovechó algo que ofreció mayor estabilidad: un bastoncillo de algodón.

Indonesia es uno de los peores contaminadores plásticos del mundo. Un reciente informe encontró que Indonesia ocupa el segundo lugar en el mundo por verter basura en el Océano. China deposita más, pero comenzado tentativamente a abordar esas cuestiones, incluyendo una promesa de mil millones de dólares para reducir su huella de contaminación marina durante los próximos ocho años.

El plástico en los océanos

La acumulación de residuos en playas, mares y océanos es una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. Según un reciente estudio, anualmente se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plásticos. Normalmente son todos arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar.

.

La comunidad científica ha evidenciado el impacto negativo de la contaminación de los mares por basura. Por ejemplo, esos millones de desechos plásticos son confundidos por comida por la fauna marina, con consecuencias desastrosas.

De hecho, se calcula que más mitad de las especies de aves marinas sufren esta problemática. Y que, en 2050, el 99% de las aves marinas podrían verse afectadas. Se trata de una cuestión que viene a agravar la precaria situación de este grupo de la avifauna, el más amenazado del planeta. En los últimos 60 años, el 70% de las aves marinas han desparecido.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

“Coronafiestas”: Contagiarse con la COVID-19 por pura diversión

“Coronafiestas”: Contagiarse con la COVID-19 por pura diversión

Los organizadores invitan a jóvenes con el coronavirus y apuestan por ver cuál de los presentes sanos se contagia primero.