UE reapertura de fronteras
Luego de permanecer restringido el libre paso de fronteras por la pandemia, desde el mes de marzo, la UE inicia la reapertura en forma gradual

Estados de la UE empiezan con 15 países la reapertura de sus fronteras

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Algunos Estados miembros de la Unión Europea comenzaron la reapertura de sus fronteras exteriores a 15 países. China fue incluida en la lista, pero condicionada al principio de reciprocidad.

El proceso gradual de reapertura ocurre luego de la reunión que perfiló los detalles de la selección de países y los requisitos. El libre tránsito de las fronteras se cerró a mediados de marzo para todos los viajes que no fueran imprescindibles. El objetivo era evitan la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

La UE recomienda reabrir sus fronteras a Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda. Mientras que en el caso de China, la entrada de sus ciudadanos queda vinculada a que los europeos puedan entrar allá.

Cada Estado miembro es soberano y puede decidir mantener el veto a los ciudadanos de alguno de estos países. Del mismo modo, puede permitir la entrada de personas que procedan de un país extracomunitario que no figure en la lista consensuada.

La lista es una recomendación para que la reapertura de las fronteras exteriores sea menos caótica que la imposición inicial de restricciones en marzo. Entonces el espacio Schengen sufrió importantes disrupciones de las que solo ahora comienza a recuperarse.

Estados de la UE inician reapertura de sus fronteras con 15 países

Dentro del proceso de reapertura de fronteras, hay cuatro países importantes que no se encuentran en esta lista: Estados Unidos, Brasil, Rusia y la India. Italia y Francia están muy interesados en que regresen los turistas estadounidenses, pero el virus se propagan de forma descontrolada en ese país. Además, Washington cerró las fronteras a los europeos.

Lo mismo ocurre con Rusia, Brasil y la India. El número de contagios es muy alto y también existen serias dudas sobre la veracidad de los datos sanitarios.

La Unión europea definió los criterios para la reapertura. En primer lugar, tomar en cuenta el número de infectados con COVID-19, en las últimas dos semanas. No debe ser superior al promedio de la UE, a partir del 15 de junio. También el número de nuevos infectados, durante el mismo periodo, debe ser estable o haber disminuido.

Además, se tomaron en cuenta factores como el monitoreo, la cantidad de pruebas realizadas, el seguimiento de cadenas de contagio, los tratamientos implementados y el sistema de salud. Es importante cómo el país se desempeña dentro de las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

España y Portugal, reanudan el tránsito

Hoy también fue el encuentro hispano-luso en Badajoz y Elvas para celebrar el levantamiento de controles en la frontera entre España y Portugal.

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, departieron como “vecinos y amigos”.

Las fluidas relaciones transfronterizas se han enriquecido con la adopción de medidas conjuntas para contener la pandemia. Retos como la despoblación, la emergencia climática, las interconexiones energéticas y de transporte y la agenda de la Unión Europea, son motivos del diálogo es permanente.

España es el principal socio económico-comercial de Portugal. Y tiene amplísimos puntos de convergencia en asuntos prioritarios, como el financiero o el migratorio, y el exterior, como la agenda iberoamericana.

Otras aperturas y modalidades dentro de la UE

El Gobierno checo anunció que mantendrá restricciones de entrada a quienes viajen desde Argelia, Marruecos, Túnez, Uruguay, Georgia y Ruanda. Pese a que estos países están en la lista acordada por la UE. De la misma forma, Austria impuso una alerta de viaje para Serbia y Montenegro junto a otros de los Balcanes Occidentales.

Croacia, al contrario, decidió ampliar la lista y añadir a su vecina Bosnia-Herzegovina. Aparentemente para facilitar la llegada de electores el próximo domingo para los comicios legislativos.

También Bulgaria incluyó a Bosnia en su lista. Si bien excluye a doce de los catorce países consensuados en Bruselas, solo reabrirá las fronteras para Serbia y Montenegro.

Italia anunció que permitirá la entrada de los residentes de todos los países de la lista por “necesidades laborales, razones de salud, estudios y urgencia absoluta” e impuso una cuarentena obligatoria.

Alemania mantiene las normas de limitación a la entrada. Basadas en los datos de contagio en los países de procedencia con una lista de zonas de riesgo establecida por el Instituto Robert Koch de virología, de referencia en Alemania, que el martes mantenía a Marruecos y Argelia, entre otros países.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.