EE UU bloquea envío de gasolina iraní a Venezuela
El buque cisterna iraní "Fortune" llegó al muelle de la refinería El Palito en Puerto Cabello, Venezuela

EE UU corta suministro de gasolina iraní a Venezuela

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El gobierno de Estados Unidos bloqueó las entregas programadas de gasolina iraní a Venezuela. Washington amenazó con aplicar sanciones a las navieras griegas propietarias de los barcos que además de la gasolina transportan otros productos petrolíferos de Irán.

De este modo Estados Unidos frustó temporalmente la alianza económica entre Caracas y Teherán, publicó el diario The Wall Street Journal

Desvío de los buques

Los barcos de bandera griega que se dirigían a Venezuela con combustible iraní desecharon sus entregas después de que Estados Unidos les recordó que podrían ser afectado por sanciones, le confirmó un funcionario a la cadena Fox News

Los barcos desviados eran la entrega final en un envío de cinco petroleros, de los cuales han atracado dos en puertos nacionales después fueron paralizadas las refinerías más importantes de Venezuela por falta de mantenimiento originada en la pésima gerencia de Pdvsa y las irregularidades administrativas.

“Los petroleros iraníes que llegan a Venezuela no son más que una distracción de los problemas reales que enfrenta Maduro. Estos envíos no eran para ayudar a los venezolano sino para apuntalar el régimen de Maduro un tiempo más”, dijo a Fox News un portavoz del Departamento de Estado.

Los funcionarios estadounidenses han estado en comunicación directa con los barcos. Los barcos se dirigen al sur de la costa de Senegal, cerca de Liberia, informó The Wall Street Journal.

¿Llegada de los buques?

El jueves en la noche la Guardia Nacional Bolivariana informó el arribo del buque tanque Faxon, el cuarto de los barcos enviados por Irán con una carga de gasolina. LA embarcación estaría surto frente al Complejo Refinador de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

El régimen anunció que domingo pasado, arribó al país el tanquero Fortune, al que siguió el Forest. Atracaron en los muelles de los complejos refinadores de El Palito, en Carabobo, y Paraguaná, en Falcón, respectivamente. Este miércoles arribó a El Palito el buque Petunia.

Los cuatro tanqueros suman una carga de casi 1,2 millones de barriles de gasolina. El Clavel llegaría el próximo lunes.

Nicolás Maduro dijo: “Irán y Venezuela somos dos pueblos revolucionarios rebeldes que nunca se arrodillarán ante el imperialismo norteamericano”.

Sin gasolina, además

El régimen de Nicolás Maduro ha entregado 9 toneladas de oro de las reservas internacionales a Irán a cambio de ayuda para reparar unas refinerías cuya tecnología desconocen. En los último años, a medida que se han ido dañando las refinerías o han ocurrido accidentes por mal manejo y falta de mantenimiento, la producción de gasolina ha ido cayendo en volúmenes importante. Sin embargo, se vende a un precio hasta veinte por debajo de su valor de mercado.

Lea también:

Gasolina iraní, desde Venezuela para Cuba

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.