.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Gobierno de EEUU autoriza a Chevron para seguir operando en Venezuela por tres meses más
Chevron licencia Venezuela
La licencia otorgada a Chevron no autoriza transacciones relacionadas con envíos de diluyentes

Gobierno de EEUU autoriza a Chevron para seguir operando en Venezuela por tres meses más

Washington renovó este lunes una licencia que permite a Chevron -la última compañía estadounidense que produce petróleo en Venezuela- continuar operando en el país durante otros tres meses, hasta el 22 de enero de 2020.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que la licencia otorgada a Chevron no autoriza transacciones relacionadas con envíos de diluyentes, que Venezuela utiliza para transformar su petróleo pesado en uno de mayor valor comercial.

Desde enero de este año, luego de reconocer al diputado Juan Guaidó como mandatario interino del país suramericano, EEUU aumentó las presiones contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en su estrategia por intentar forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.

Chevron esperaba una extensión

En los últimos días, se había especulado sobre la posibilidad de que se concediera a Chevron una extensión de la licencia para que pudiera mantener su presencia en Venezuela. Esta exención se produce en medio de las sanciones de Estados Unidos contra el país y la compañía petrolera estatal PDVSA. Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos de Washington para separar a Nicolás Maduro del poder.

En varias oportunidades, Chevron le ha solicitado al gobierno estadounidense que reduzca las sanciones contra Venezuela para poder continuar con sus negocios petroleros en el país suramericano, que posee unas de las mayores reservas de crudo del mundo.

El pasado viernes, la compañía con sede en San Ramón, California, se mostraba optimista. Para ese momento, se había conocido, de fuentes no oficiales, que la administración Trump estaba considerando extender la licencia de Chevron para operar en Venezuela.

Limitar la producción

Actualmente, el futuro de Chevron en Venezuela depende del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Hasta ahora, el mandatario ha venido renovando la licencia que le permite a la compañía seguir operando en Venezuela.

El Departamento del Tesoro tiene como objetivo limitar aún más la producción de crudo de Venezuela para así restringir las fuentes de financiamiento para el gobierno socialista de Maduro. Sin embargo, Estados Unidos también quiere mantener una presencia en la industria petrolera del país suramericano, en caso de una transición política.

Chevron ha estado presente en Venezuela por casi 100 años. Abrió su oficina de Caracas en 1923 y descubrió petróleo en el campo de Boscán en 1946.

“Somos una presencia positiva en Venezuela, y esperamos que la Licencia General 8C se renueve para que podamos continuar las operaciones en el país a largo plazo”, informó el pasado viernes Ray Fohr, portavoz de Chevron, en un comunicado. “Tenemos inversiones dedicadas y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia”, apuntó.

La administración Trump ha impuesto varias veces sanciones a Venezuela. Reiteradamente ha buscado limitar las transacciones de PDVSA para cortar en gran medida el acceso de Maduro a las ventas de petróleo, que representan la mayor parte de los ingresos en divisas del país sudamericano.

Mayor presión contra Maduro

Hasta ahora, Chevron y cuatro compañías de servicios petroleros de EEUU están operando en Venezuela fuera de las sanciones de Washington. Lo han hecho, bajo una licencia general del Departamento del Tesoro que vencía este 25 de octubre.

Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International también recibieron la extensión. Todas con importantes restricciones.

Chevron había advertido que perdería aproximadamente 2.500 millones de dólares si la licencia expiraba y se viera obligada a abandonar Venezuela. El señalamiento fue hecho en el último informe trimestral de la compañía, presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Algunos analistas creen que la producción de petróleo de Venezuela, que ya se encuentra en un nivel históricamente bajo de 600.000 barriles por día, podría caer por debajo de 300.000 b/d, si se permitía que la exención expirase.

Varios funcionarios del gobierno de Trump, entre ellos el ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton, han venido argumentando que obligar a Chevron a salir de Venezuela podría provocar un nuevo descenso en la producción de crudo, lo cual se sumaría a la presión económica sobre el régimen Maduro.

¿Una oportunidad para Moscú?

Pero otros funcionarios, como el secretario de Estado Mike Pompeo, creen que cualquier disminución en la producción será de corta duración si Rosneft, u otra compañía rusa o china, toma el control de los activos venezolanos de Chevron.

Los especialistas estiman que si Rosneft se hiciera cargo de las operaciones de Chevron, podría devolver la producción a los niveles actuales dentro de los 45 días.

Chevron tiene una participación de 30 por ciento en Petropiar, una empresa conjunta con PDVSA en la Faja del Orinoco de Venezuela. También posee 39,2 por ciento en Petroboscán, una empresa conjunta con PDVSA en el oeste de Venezuela.

Estas empresas conjuntas produjeron alrededor de 120.000 barriles diarios en septiembre, según reportes independientes. De las 25 plataformas de perforación que operan actualmente en Venezuela, 20 son suministradas por PDVSA. Las las cinco restantes son aportadas por compañías estadounidenses para las empresas conjuntas de Chevron.

Nicolás Maduro ya ha amenazado con nacionalizar los activos de la empresa estadounidense.

Extraoficialmente trascendió que, durante una reunión en Moscú el mes pasado, Maduro y el presidente ruso, Vladimir Putin, discutieron la posibilidad de que Rosneft se haga cargo de las operaciones de Chevron en el país suramericano.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Chevron se prepara ante posible cese de operaciones en Venezuela

Chevron se prepara ante posible cese de operaciones en Venezuela

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …