.
lunes , abril 22 2019
Home / Actualidad / Estados Unidos se retirará del BID si China impide entrada a representante de Guaidó
Estados Unidos se retirará del BID si China impide entrada a representante de GuaidóEstados Unidos se retirará del BID si China impide entrada a representante de Guaidó
Estados Unidos han puesto en jaque a China. Amenazó que se retirará de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Estados Unidos se retirará del BID si China impide entrada a representante de Guaidó

Los Estados Unidos han puesto en jaque a China. El gobierno de Donald Trump amenazó que se retirará de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si China impide la entrada del representante enviado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La reunión está estipulada para la próxima semana en la ciudad de Bejing y la advertencia no es solo de Estados Unidos, sino de todos sus aliados que han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

De hecho, el mismo BID votó la semana pasada para reemplazar al funcionario de Nicolás Maduro, por el economista Ricardo Hausmann, el elegido por Guaidó para ejercer las funciones en la institución.

De esta forma, la crisis política venezolana sigue transcendiendo al plano internacional. China y Rusia mantienen su apoyo a Maduro, mientras que más de 50 países y varios organismos internacionales reconocen a Guaidó.

BID le da otro golpe a Maduro

Más allá de que el BID reconozca a Guaidó como presidente y por ende acepte a Ricardo Hausmann, le cierra una puerta de financiamiento a Maduro.

Hasta el 2018, el BID otorgó préstamos a régimen de Maduro hasta que incumplió los pagos equivalentes a 88 millones de dólares por concepto de deudas.

En este sentido, esto significa que se le cierra otra puerta de financiamiento a Maduro, se detienen los préstamos y las líneas de crédito.

Asimismo, esta institución reconoce la crisis humanitaria que padece actualmente el país caribeño.

“Venezuela tiene más de 18 meses de retrasos en los pagos con esta organización, afronta una emergencia humanitaria, la quiebra de los servicios públicos y el colapso del sector privado”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

China intenta lavarse las manos

Esta es la primera vez que la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo se realiza en China y el país asiático tiene grandes expectativas.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que su país da gran importancia a la celebración de la cita y espera que sea un éxito.

Sin embargo, el movimiento de los Estados Unidos pone entre la espada y la pared a China. Si impiden el ingreso de Hasumann la cumbre se quedará sin quorum. Por lado, si aceptan su presencia, estarían reconociendo al gobierno de Guaidó.

Para salir del jaque, varias fuentes conocedoras del tema informaron a Reuters  que el gobierno chino está estudiando la posibilidad de no invitar al representante de Maduro, pero tampoco al de Guaidó para “despolitizar” la reunión.

Asimismo, ante las amenazas de Estados Unidos, China expresó que están llevando a la desgracia la reunión.

¿Quién es Ricardo Hausmann?

Ricardo Hausmann, el nuevo representante venezolano en el BID, elegido por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, es un reconocido economista con amplia experiencia en el tema de planificación y desarrollo.

Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra Economía del desarrollo en la Kennedy School of goverment, de la Universidad de Harvard. 

Formó parte de la administración de Carlos Andrés Pérez (Acción Democrática), cuando se encargó del ministerio de planificación y desarrollo en los años 1992-1993.

Luego se desempeñó como economista en jefe en el Banco Interamericano de Desarrollo, desde 1994 hasta el años 2000.

Ahora, forma parte del equipo de gobierno de Juan Guaidó, que intenta restituir la democracia de Venezuela.

Para más información ingresa a  Cambio16

Lea también:

Venezuela y Zimbabwe lideran inflación entre 2002 al 2018 (Video)

 

 

Check Also

líderes independentistas

Pedro Sánchez: “Los líderes independentistas no son de fiar”

A una semana de las elecciones generales, Pedro Sánchez se deslinda de los partidos independentistas …