lunes , marzo 30 2020
Estados Unidos volverá a imponer sanciones económicas contra Irán
Estados Unidos volverá a imponer sanciones económicas contra Irán

Estados Unidos volverá a imponer sanciones económicas contra Irán

El gobierno de Donald Trump dio un paso más en su polémica política internacional. Estados Unidos volverá a imponer sanciones económicas a Irán.

Estas acciones se realizan en el marco del primer aniversario de la retirada del acuerdo nuclear con el país asiático, según indicó un portavoz de la Casa Blanca a Reuters.

Las nuevas medidas están dirigidas a sectores de la economía iraní que no habían sido afectados.

El gobierno de Trump planea dejar de conceder exenciones a varios países que le compran petróleo a Irán como China, Italia, India, Corea del Sur, Turquía, Grecia y Taiwán.

El efecto Trump

Estas sanciones se aplicaron en 2015 por la administración de Barack Obama. En aquel año, el país asiático llevaba adelante el desarrollo de su arsenal nuclear.

No obstante, en 2015 Estados Unidos retiró las sanciones debido al acuerdo al que llegaron ambas naciones.

Irán se comprometió a no trabajar más en el desarrollo atómico e incluso permitió que la ONU supervisara el desmantelamiento. Sin embargo, desde el año pasado Trump volvió a imponer las sanciones y ahora amenaza con aumentarlas.

“El archivo secreto”

Aunque la ONU informó que Irán se mantiene cumpliendo el acuerdo, la administración de Trump argumenta que  Israel recuperó información, denominada “el archivo secreto”. Según la documentación, la nación árabe continúa con su desarrollo nuclear.

Uno de los pocos países que acompañó a Estados Unidos en estas sanciones es Israel.

“Irán continúa engañando a la comunidad internacional y mintiendo al mundo sobre su programa nuclear militar”, expresó Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

Al mismo tiempo felicitó al gobierno de Estados Unidos por tomar las medidas y expresó que Irán es una amenaza.

“El régimen iraní continúa ocultando sus capacidades y luchando por las armas nucleares. Irán pone en peligro la paz de Medio Oriente, el mundo entero y debe ser bloqueado”, concluyó Netanyahu

A pesar de la posición de Israel, la Unión Europea decidió no apoyar las sanciones, apegándose al informe de la ONU.

La respuesta de Irán

El gobierno iraní no tardó en responder e indicó que se trata de una “presión extrema” de Estados Unidos.

Asimismo, denunció que el gobierno de Trump incumple la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. También la decisión del tribunal internacional.

“No es solo una guerra económica sino un terrorismo económico”, expresó en su cuenta Twitter,  Mohamed  Zarif , ministro de relaciones exteriores de Irán.

Igualmente, el gobierno ruso no se ha mostrado indiferente y se pronunció en contra de las sanciones. Las calificó como una medida para desestabilizar al gobierno de Irán.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:

Estados Unidos ampliará política para retornar migrantes a México

 

 

About Francisco Rios

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Italia bonos alimentarios

Italia repartirá bonos alimentarios a los más necesitados

Hay temor en Roma a que las medidas contra el Covid-19 provoquen revueltas y saqueos en el sur del país.