.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Estados Unidos y Rusia ¿Una nueva etapa de la Guerra Fría? Última parte
prensa tras la cumbre bilateral celebrada en Helsinki el 16 de julio de 2018.
Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, durante la rueda de

Estados Unidos y Rusia ¿Una nueva etapa de la Guerra Fría? Última parte

La Península de Crimea es solo un escenario de este gigante juego de ajedrez entre las dos potencias. Otro conflicto es el reconocimiento de los Altos de Golán por parte de Trump en detrimento de Siria.

Indudablemente, la política internacional de la administración Trump es muy controversial. El mismo presidente de los Estados Unidos confesó que tomó la decisión luego de “una rápida clase de historia”.

Este hecho ha sido muy criticado hasta por la Unión Europea, pero Rusia ha sido muy cauto al pronunciarse en este tema.

Sobre este aspecto también conversamos con el catedrático e internacionalista Eloy Torres, quien fuera diplomático de Venezuela en Rusia en el periodo de 2003 al 2006.

“Rusia está rodeada de países de tendencias musulmanas y ese es un peligro para Putin. Por lo tanto necesita mantener una relación de cooperación y entendimiento para evitar que los conflictos que suceden entre los países musulmanes no los alcancen”, expresó Torres.

Más allá la postura de Rusia de entendimiento con las naciones árabes, el Kremlin aparece como la contraparte de Estados Unidos en el panorama internacional.

Escenario de Irán 

Al igual que Crimea y los Altos de Golán, Irán es otra pieza en disputa en el juego de ajedrez entre Washington y Moscú. Trump se salió del acuerdo de desarme nuclear que Barack Obama, la ONU y el gobierno iraní habían llegado.

Asimismo, aplicó nuevas sanciones a la nación islámica y declaró como grupo terroristas a la Guardia de Fuerzas Revolucionarias de Irán.

Todas estas medidas han sido rechazadas por Moscú e incluso dando declaraciones subidas de tono en el mundo diplomático.

La portavoz del ministerio de exteriores ruso, María Zajárova, criticó la medida de Washington de nombrar terroristas a las fuerzas militares iraníes.

“La decisión de inscribir ese organismo en la lista de organizaciones terroristas se ajusta en la línea de EEUU encaminada a una demonización de Irán”, dijo en una rueda de prensa.

Cada paso que da Estados Unidos, Rusia sale al paso oponiéndose a la medida e incluso, en ocasiones retando al gobierno de Trump.

“Putin está haciendo sus jugadas porque se sabe débil. Hay que comprender que Rusia está, desde el punto de vista económico, muy debilitado frente a los Estados Unidos. Rusia es un país como España, pero con armas nucleares. Por ello, Rusia quiere jugar en el ajedrez geopolítico”, dijo el diplomático Eloy Torres en entrevista exclusiva a Cambio16.

Hay que destacar que luego de la caída de la Unión Soviética, ahora es que Putin se está planteando la revalorización de Rusia como potencia mundial.  La gran pregunta es si Rusia puede competir con los Estados Unidos, de tú a tú.

“Simplemente hay que hacer un cálculo. El PIB de toda Rusia es equivalente al Producto Interno Bruto del Estado de Nueva York solamente. El poderío económico y militar estadounidense es muy grande. Rusia no tiene lo suficiente para llegar a un conflicto mundial”, expuso Torres.

Cada paso que da Estados Unidos, Rusia sale al paso oponiéndose a la medida e incluso, en ocasiones retando al gobierno de Trump.

“Putin está haciendo sus jugadas porque se sabe débil. Hay que comprender que Rusia está, desde el punto de vista económico, muy debilitado frente a los Estados Unidos. Rusia es un país como España, pero con armas nucleares. Por ello, Rusia quiere jugar en el ajedrez geopolítico”, dijo el diplomático Eloy Torres en entrevista exclusiva a Cambio16.

Hay que destacar que luego de la caída de la Unión Soviética, ahora es que Putin se está planteando la revalorización de Rusia como potencia mundial.  La gran pregunta es si Rusia puede competir con los Estados Unidos, de tú a tú.

“Simplemente hay que hacer un cálculo. El PIB de toda Rusia es equivalente al Producto Interno Bruto del Estado de Nueva York solamente. El poderío económico y militar estadounidense es muy grande. Rusia no tiene lo suficiente para llegar a un conflicto mundial”, expuso Torres.

Caso Venezuela

Finalmente, uno de los puntos más álgidos de la confrontación entre Estados Unidos y Rusia, es Venezuela. La intensa crisis política del país caribeño ha trascendido fronteras.

Mientras Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado, el gobierno de Putin sigue respaldando a Maduro.

Más allá de los enfrentamientos diplomáticos en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia ha elevado la apuesta e ingresó personal militar en el país caribeño.

Hasta cien militares rusos están en Caracas y la última novedad es que instalaron una base con el objetivo de dictar inducciones para el manejo de helicópteros.

La respuesta de Estados Unidos fue tajante: “Rusia debe salir de Venezuela”, así lo expresó Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo.

No obstante, estas declaraciones parecen no surtir efectos en el Kremlin e incluso se estima que más militares rusos acudan a Venezuela.

¿Se podría generar otro conflicto similar a la crisis de los misiles en Cuba en 1962?

“Si Estados Unidos reconoce la titularidad rusa sobre Crimea, las tensiones van a bajar. No obstante, Trump ha jugado sus cartas como un buen negociador, mientras que Putin ha jugado con el bloof, haciendo ver que es fuerte cuando en realidad no lo es”, dijo Torres.

El antecedente más parecido con el caso venezolano, es la crisis de los misiles de 1962, cuando Rusia instaló misiles nucleares en Cuba, amenazando a los Estados Unidos.

“Al igual que en 1962, cuando Kennedy hizo que Nikita Krushev retirara los misiles de Cuba, va a ocurrir lo mismo con los militares rusos en Venezuela”, afirmó el diplomático.

¿Venezuela la línea roja de Trump?

La opinión pública estadounidense no está muy satisfecha con la política internacional de Donald Trump y en especial con el caso venezolano.

Hace unas semanas, la prensa de Estados Unidos publicó un artículo haciendo alusión a la supuesta “línea roja” que Trump había trazado en Venezuela y como Rusia juega al límite retando a su homólogo norteamericano.

La situación en el país caribeño ha llegado a tal punto, que ambas potencias se han enfrentado en el terreno diplomático y se ha llegado a especular sobre una confrontación militar entre Rusia y Estados Unidos en Venezuela.

Ante este panorama, le preguntamos a Eloy Torres, diplomático venezolano en Rusia durante el periodo 203-2006, si es factible la incursión militar de Estados Unidos o Rusia en Venezuela.

“La presencia rusa en América Latina y específicamente en Venezuela no es viable”, afirmó Torres.

No obstante, opinó que por parte de Estados Unidos y otros países del continente como Colombia y Brasil, la óptica es distinta.

“Habría que ponderar la peligrosidad que representa Venezuela en estos momentos. En el mundo hay casi cuatro millones de venezolanos dando vueltas. Otro factor es la presencia comprobada del terrorismo islámico en territorio venezolano. Finalmente, la otra variable es el narcotráfico que ha penetrado a la institucionalidad venezolana.”.

El interés por delante

Más allá de que los ojos del mundo estén sobre Venezuela por la crisis política, económica, social y humanitaria que padece, los países de la región están interesados en solucionar el tema venezolano.

“En las relaciones internacionales no existe hermandad, sino interés“, expresó Torres.

“Todos estos países tienen un interés particular: Brasil quiere salvaguardar su ecología, la economía y los servicios colombianos ya no dan para recibir a más venezolanos, mientras que Estados Unidos encuentra que hay elementos que perturban a su seguridad”, añadió el diplomático.

Por su parte, el interés de Rusia en Venezuela es netamente económico, pues desde la época de Hugo Chávez hasta ahora con Maduro, ambas naciones han tenido acercamientos comerciales.

El estado venezolano tiene una gran deuda con Rusia por los negocios petroleros y la industria militar. Estos acuerdos comerciales carecen de transparencia, pero se estima que la deuda asciende hasta 19 mil millones de dólares.

Asimismo, todos estos negocios los realizó el régimen de Maduro sin la aprobación de la Asamblea Nacional. En este sentido, un eventual cambio político en Venezuela podría congelar todas estas relaciones con Rusia.

¿Negociación entre Trump y Putin?

Venezuela parece ser una pieza en el juego de ajedrez gepolítico que está en disputa entre Trump y Putin. Así como Crimea, Siria e Irán, el país caribeño es solo un escenario.

No obstante, según el profesor Torres la negociación entre ambos está planteada no solo por el caso venezolano.

“Una vez que se reunieron en Roma Elliot Abrams y el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, llegaron a una serie de acuerdos. Entre ellos, ambos negaron la posibilidad de la intervención militar en Venezuela. Sin embargo, coincidieron y reconocieron la grave crisis humanitaria que padece Venezuela. Los americanos lo sabían, pero que los rusos lo hayan suscrito dice mucho”.

En torno a los otros escenarios Torres también ve factible una negociación entre ambas potencias. En este sentido, desestima un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y Rusia.

¿Vivimos una nueva Guerra Fría?

Finalmente, luego de revisar y analizar cada uno de los puntos álgidos que tienen enfrentados diplomáticamente a Washington y a Moscú, llegamos al punto medular del asunto ¿Estamos en presencia de una nueva Guerra Fría?

“Gracias a los desvaríos de Hugo Chávez, quien decidió ideologizar la política exterior de Venezuela, se alió con un conjunto de factores y promovió una alianza estratégica global en contra de los Estados Unidos, pero todo eso fue mentira”, expresó Torres.

Según el profesor universitario, las relaciones internacionales que imperan en este momento son las económicas y no las ideológicas.

“Los chino no quieren conflicto con los Estados Unidos, por el contrario tienen una gran alianza comercial. Y Rusia no tiene con qué ir a un conflicto con los Estados Unidos y ambos países tienen un buen nivel de entendimiento”, finalizó Torres.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Estados Unidos y Rusia ¿Una nueva etapa de la Guerra Fría? Parte II

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

La corrupción policial en traslados de presos en Venezuela, es la principal causa del retardo de los procesos penales, según un estudio

En Venezuela, el retardo de la justicia penal propicia la compra de la libertad en dólares

En lo que se interpreta como clara señal de ausencia del Estado de Derecho y …