Detenidos por la estafa del CEO.

Así funciona la ‘estafa del CEO’

Por Cambio16
08/09/2017

La Policía ha detenido en Murcia a ocho personas pertenecientes a una red especializada en la comisión de la ‘estafa del CEO’. Los arrestados suplantaban la identidad del jefe de una empresa en numerosos correos electrónicos. Así, hacían creer al contable o persona con responsabilidad financiera de la compañía, la necesidad urgente de realizar una transferencia a una cuenta bancaria determinada. Se han detectado movimientos fraudulentos de capitales por encima de los 12 millones de euros.

Según ha informado la propia Policía la investigación se inició a mediados del pasado año. Se percibió la actividad organización criminal, compuesta por ciudadanos de Nigeria y España, dedicada a la comisión de estafas de manera organizada. Y con ramificaciones a nivel internacional.

La trama investigada cometía estafas de distintos tipos. Por un lado, usaban la modalidad conocida como “cartas nigerianas”. Esto consiste en una inesperada comunicación mediante cartas y a través de correos electrónicos. En ellas el remitente promete, a cambio de una colaboración económica previa, negocios muy rentables en los que se garantiza ganar elevadas sumas de dinero.

También se dedicaban a cometer fraudes mediante phishing o suplantación de identidad. Con ellas  buscan obtener contraseñas o información detallada de tarjetas de crédito o cuentas bancarias de forma fraudulenta.

Caer en el engaño

Pero una de las modalidades más utilizadas por esta organización criminal es la conocida como ‘estafa del CEO’ o whaling. Un empleado con capacidad para acceder a las cuentas de la compañía y realizar transferencias bancarias recibe, supuestamente de su jefe o director, un correo electrónico en el cual se le solicita su colaboración para llevar a cabo una operación financiera confidencial y urgente.

Si la víctima no se percata de que el mensaje procede de un estafador, responderá a su interlocutor. Y caerá en el engaño revelando datos confidenciales de la empresa. En otros, el saldo de las cuentas bancarias. A ello le eguiría una petición para realizar una transferencia urgente a otra cuenta bancaria.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Radiaciones-ultravioleta-C_1

El Ministerio de Sanidad advirtió sobre los daños de las radiaciones ultravioleta C

La evidencia científica disponible no corrobora que la desinfección con radiaciones ultravioleta C puedan lograr una limpieza óptima