lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / “Estamos desperdiciando recursos cuando hay escasez de materias primas”
Especialistas se dieron cita en la Mesa de Debate de Economía Circular, del Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente

“Estamos desperdiciando recursos cuando hay escasez de materias primas”

El nuevo modelo de producción Economía circular para aprovechar recursos, fue el tema de una Mesa de especialistas, moderada por Luis Guijarro, secretario general de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)

Ante la acuciante escasez de materias primas, llevar 50% de los residuos al vertedero es un auténtico despilfarro.

La innovación en el cambio es fundamental para transformar la economía lineal en economía circular, según la directora ejecutiva y vicepresidenta de la Fundación Economía Circular, Anabel Rodríguez. Ella ha animado al sector privado a tomar iniciativas comprometidas y valientes en el modo de diseñar, fabricar, consumir, usar y reciclar en todos los eslabones de la cadena productiva.

“Las empresas tienen un compromiso y deben verlo como una oportunidad, en términos de reducción y de competitividad”, ha destacado Rodríguez. Y ha demandado mayor legislación en otros ámbitos, como el textil y los plásticos. “Estamos desperdiciando recursos cuando hay escasez de materias primas”, ha matizado.

Recursos hídricos, indispensables

Juan Antonio López Abadía, portavoz de Damm, uno de los grupos cerveceros más comprometidos con el medio ambiente. Ha manifestado que la compañía trabaja para que cada vez que se consuma una cerveza, “el planeta no lo note”. Damm, en colaboración con SUEZ España, ha calculado la huella hídrica en su planta de Granada, y concluye que la mayor parte del gasto de agua en su producción se centra en la agricultura.

De la misma manera, para reducir el consumo de energía, Damm minimiza su huella de carbono aprovechando en sus instalaciones el calor residual y las fuentes renovables, implementado la cogeneración para producir la energía eléctrica en el mismo lugar donde se consume. Así utiliza cubiertas fotovoltaicas y la luz natural para mitigar el impacto. “Se trata de que lo que entre en la fábrica tenga una salida en nuestra cadena de valor”.

La cervecera protagoniza campañas de sensibilización, como la instalación de puntos de reciclaje de latas en las playas durante el verano, los vasos de maíz para sustituir el plástico, o los espectaculares spots publicitarios de su campaña Mediterráneamente, una de las iniciativas que más han reforzado su imagen de marca.

Agua residual, recurso crucial

Los ponentes han destacado también la importancia que representa el agua en el ciclo urbano y en la agricultura. La reutilización del agua residual es crucial para ponerla de nuevo en el ciclo y para la generación de energía. “Somos un país que está en riesgo de estrés hídrico”, ha señalado la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, quien ha insistido en la refl exión de que “el agua es un recurso que debemos cuidar”. La compañía logró devolver el pasado año a la naturaleza el 100% del agua utilizada en su proceso de producción.

Gascón considera que “es muy importante explicar a la gente cómo se recicla, por qué se hace y el objetivo”, ya que para lograr el éxito “es necesario unir a la ciudadanía, la industria, organizaciones ambientales y administraciones públicas, tanto por convicción como por el hecho de que es el único camino posible”.

Además, han resaltado que “hay que vencer al escepticismo sobre la gestión de residuos” y mantener una “escucha activa para conseguir que los ciudadanos sean el centro y cambiar las actitudes de gobernanza”.

 Viviendas con economía circular

La industrialización de las viviendas, el uso de nuevos materiales y procesos de construcción y la apuesta por la tecnología son las bazas de la compañía inmobiliaria Vía Célere, especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales, que ha revolucionado el mercado inmobiliario con su innovador modelo de negocio. Vía Célere incorpora elementos de la economía circular a su propuesta en un sector que genera un gran impacto ambiental y muy resiliente al cambio.

Para Carlos Valdés, responsable de RSC de Vía Célere, si se puede medir el consumo de materias primas es posible optimizar su impacto ambiental. Las viviendas industrializadas son la solución más evidente para unir evolución, reducción de costes y mejora de la eficiencia y la calidad. El uso de madera o la domótica, así como el software para modelar el edificio antes de la ejecución de la obra son procesos que integran la industrialización.

“Se trata de edificar en paralelo, tanto en obra como en fábrica, lo que incide en la calidad de los productos y permite corregir y aplicar métodos que suponen un gran ahorro como la geotermia, recurriendo a la energía natural en el subsuelo, o la ventilación de doble flujo”.

Edificar con recursos sostenibles

Con estos supuestos nace Célere Cities, una iniciativa que “tiende la mano a nuestros grupos de interés para avanzar juntos en un modelo de edificación que contribuya a crear ciudades y entornos urbanos más sostenibles”.

Para alcanzar un futuro sostenible, Forética tiene la misión de fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Para ello, según su director Germán Granda, hace falta aceptar con el diagnóstico, tener una visión y pasar a la acción.

El economista británico Kenneth Boulding utilizaba la metáfora de la “nave espacial Tierra” para enfatizar los límites del planeta, tanto en la extracción de recursos como en la capacidad de asimilación de residuos. “La visión es cero emisiones y cero residuos y la acción debe implicar el cambio de mentalidad y de modelo por parte de las empresas y sus directivos.

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.262 de Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología

Location Expertise:

Sevilla, España

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Temporal Gloria

Temporal Gloria pone en alerta roja a cinco provincias

El temporal Gloria se ha recrudecido durante su paso por la península. Este lunes, la …