Foto de familia del Gobierno de la XII Legislatura. FOTO: Reuters

Este es el nuevo Gobierno de Rajoy

Por Cambio16
03/11/2016

España ya tiene Gobierno. Casi 11 meses después de la celebración de las elecciones del 20 de diciembre, el recién escogido presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dado a conocer este jueves al Rey la composición del nuevo Gabinete. Repite el mismo número de ministerios de la X Legislatura, si bien entran nuevos ministros y salen otros. Lo más destacable es la incorporación al equipo del Ejecutivo de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

Entre los nuevos ministros también está el exalcalde de Sevilla y exlíder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, el hasta ahora alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y quien durante el Gobierno anterior ocupó la dirección de la Oficina Económica de la Moncloa y persona muy cercana a Soraya Sáenz de Santamaría, Álvaro Nadal. Rajoy incluye, también, al diplomático Alfonso Dastis como canciller y a la diputada por Barcelona, Dolors Montserrat, en la cartera de Sanidad y Servicios Sociales. Otra novedad es que la hasta ahora portavoz pierde esa función en favor del ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que repite en la cartera.

Un dato interesante: El nuevo Gobierno tiene 5 mujeres, una más que en el de 2011, frente a 9 hombres.

 

nuevogobiernorajoy2

 

Estos son los nuevos ministros y los ministerios que se repartirán durante la XII Legislatura:

  • Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: Soraya Sáenz de Santamaría Antón
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Alfonso Dastis Quecedo
  • Ministerio de Justicia: Rafael Catalá Polo
  • Ministerio de Defensa: María Dolores de Cospedal García
  • Ministerio de Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro Romero
  • Ministerio del Interior: Juan Ignacio Zoido Alvárez
  • Ministerio de Fomento: Íñigo de la Serna Hernáiz
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo y Montojo
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez García
  • Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal Belda
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina
  • Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos Jurado
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat Montserrat

comunipress

Continuidad en los cargos

Esa es la característica principal del nuevo equipo de gobierno. Destaca en esta lista la ausencia de tres de los ministros más veteranos en el anterior Gobierno, José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés, quienes no repetirán como titulares de Exteriores, Interior y Defensa en este nuevo Ejecutivo.

Soraya Sáenz de Santamaría repite en la Vicepresidenta del gobierno y ministra de la Presidencia. Además, aunque la considerada mano derecha del presidente pierde el puesto de portavoz del Gobierno gana la titularidad de Administraciones Territoriales. Asimismo, sobresale en esta lista el nombre de María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular (PP), quien ahora es la nueva ministra de Defensa del Gobierno.

Respecto a los puestos que influirán directamente en la situación económica de España, como son los ministerios de Empleo, Economía y Hacienda, Rajoy ha optado por la continuidad, con Fátima Bañez, Luis de Guindos y Cristobal Montoro.

Repiten también como ministros Iñigo de la Serna Hernaíz, Rafael Catalá y Isabel García, como titulares de los ministerios de Educación, Justicia y Agricultura.

De esta manera, solo hay cinco caras nuevas en el nuevo Ejecutivo anunciado por Rajoy, y que se corresponden con los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Fomento, Energía y Sanidad.

Equilibrio y negociación

La importancia de entenderse con los demás. Esos parecen ser los requisitos que Rajoy espera que su nuevo gobierno cumpla. Tanto la Vicepresidenta como los principales ministros tienen en el arranque de esta legislatura una importante función añadida: entenderse con Ciudadanos y mantener su apoyo en los términos más favorables, además de granjearse el aval del PSOE, PNV y Coalición Canaria.

Tal como señala el diario El País: “La primera meta de Mariano Rajoy es conseguir apoyos parlamentarios para sacar adelante la ley de estabilidad y el techo de gasto de las Administraciones y la segunda poner en marcha la ponencia sobre otra ley educativa. Son compromisos adquiridos con Europa y con Ciudadanos, que será el socio principal a cuidar el resto de la legislatura“.

Por su parte, Bloomberg advierte que el nuevo gobierno español se enfrenta serie de desafíos en el camino de la recuperación sostenida. Rajoy no tiene tiempo que perder, después de diez meses de estancamiento político y dos elecciones no concluyentes, el antiguo y nuevo primer ministro de España se enfrenta al desafíos económicos de la reducción de una de las mayores tasas de desempleo en la región, el consolidar un engrane productivo con los bancos restacados y el de aprobar un presupuesto en un Parlamento con divergentes posturas y que debe tomar en cuenta los 5.500 millones de euros de recortes que Bruselas exige a España para cumplir con los objetivos del déficit.

“Esto es clave y hay que hacerlo en las próximas semanas”, dijo Antonio Barroso, analista político de Teneo Intelligence al medio londinese. “Con un Congreso tan fragmentado, serán necesarios una gran cantidad de negociaciones entre las partes esta legislatura”.

Si bien el desempleo ha caído al nivel más bajo en más de seis años en medio de crecimiento económico anual de más de 3 por ciento, 4,3 millones de personas siguen sin empleo , y cerca de 2 millones de ellos no han trabajado en más de dos años. Rajoy tendrá que encontrar la manera de mejorar el sistema de empleo y la formación del público, que ha sido criticado por depender demasiado de los sindicatos en lugar de las agencias de contratación y concesión de subvenciones, independientemente de los resultados.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".