Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Éste es el primer país dispuesto a darle asilo a Puigdemont

POR CAMBIO16
29/10/2017

.

El secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, no descartó que Bélgica pudiera otorgar asilo político al cesado presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, comunicó Le Soir.

“No se ha presentado ninguna petición todavía, pero las cosas están evolucionando rápidamente. Vamos a seguir atentamente lo que pasa en las próximas horas y días”, dijo Francken, del Partido Independentista Flamenco N-VA, al canal televisivo VRT.

Francken destacó que “cuando se ve la situación, la represión desde Madrid” uno se puede preguntar “si habrá un proceso justo”.

El político subrayó que la decisión la deberá tomar un juez belga y entonces se activará el procedimiento para otorgarle asilo.

Si obtiene asilo, será difícil extraditarlo a España“, señaló el diplomático.

A la vez admitió que eso pondría a Bélgica “en una situación diplomática delicada con España”.

Pero el primer ministro se desmarca

Pero minutos después de esta declaración, el primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido hoy al secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, que no eche “leña al fuego”, después de que dijera que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede pedir asilo político en Bélgica.

En un comunicado dirigido a la agencia Belga, Michel ha señalado que el asilo para Puigdemont ‘no está en absoluto en el orden del día’ del Gobierno.

“Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego”, ha señalado el primer ministro, quien reiteró, además, su llamamiento al diálogo entre las autoridades españolas y catalanas.

Contactos…

Hasta el momento, el expresidente catalán no ha manifestado intenciones de pedir asilo.

En una declaración grabada que fue emitida el sabado, Puigdemont, que no se da por cesado como presidente de la Generalitat, ha pedido “paciencia, perseverancia y perspectiva” a los catalanes para “defender las conquistas conseguidas hasta hoy” y mantener una “oposición democrática” a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El dirigente independentista no ha querido desvelar ni los contactos que están manteniendo los miembros de su Govern -cuyo cese anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- ni los debates y acuerdos que están adoptando para dar contenido a la declaración de independencia en el Parlament -que fue disuelto-.

No obstante, Puigdemont ha querido dejar claro que no acata la aplicación del 155: “Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

reforma laboral

“Tormenta perfecta”

El acuerdo firmado por PSOE, Podemos y EH-Bildu para derogar la reforma laboral ha provocado los efectos de una tormenta perfecta.