martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Estiman que España cierre 2019 con 10% más de generación renovable
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Según la Red Eléctrica de España en su previsión de cierre de año, las energías renovables representan ya el 49,3 % de la capacidad de generación, que cuenta con más de 108.000 MW

Estiman que España cierre 2019 con 10% más de generación renovable

El parque de generación eléctrica de España es cada vez más renovable.

Durante 2019 la potencia instalada no contaminante experimenta un crecimiento del 10% con la entrada en funcionamiento de casi 5.000 megavatios (MW) verdes.

Según la Red Eléctrica de España en su previsión de cierre de año, las energías renovables representan ya el 49,3% de la capacidad de generación, que cuenta con más de 108.000 MW.

La solar fotovoltaica cierra 2019 con más de 7.800 MW de potencia instalada, indicó.

Esta tecnología es la que más ha incrementado su presencia en el parque de generación español, con un aumento del 66% respecto a 2018.

Avances en la generación renovable

Por su parte, la eólica ha sumado más de 1.600 MW a su parque generador fundamentado en las renovables.

Estima el organismo finalizar el año por encima de 25.200 MW instalados.

En 2019 se estrenó la potencia eólica marina, con la entrada en servicio del primer molino offshore en la isla de Gran Canaria.

La planta cuenta con una potencia de generación de 5 MW que se contabiliza dentro de la eólica.

La descarbonización también ha avanzado no solo por la instalación de nueva potencia renovable sino también por el cierre de la central de carbón Anllares, en León.

Con ello se restan 347 MW de potencia instalada de generación contaminante.

Menor demanda de energía

Por otra parte, la demanda de energía eléctrica en España durante este ejercicio ha sido de 264.843 gigavatios hora (GWh), un 1,5 % inferior a la de 2018.

Advierte la Red Eléctrica que si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, su descenso es del 2,5% respecto al año anterior.

Mientras, los equipos que no emiten CO2 generan el 58,6% de la electricidad en España.

Renovable con alto aporte

En 2019 se han producido en España 261.020 GWh de electricidad, de los cuales 36,8% han sido generados a partir de tecnologías renovables.

Además, el 58,6% de la electricidad producida en el país en el período de referencia ha procedido de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera.

El ciclo combinado, con un 21,9% del total, ha sido el sistema que más ha aportado este año al mix de generación, seguida de la nuclear (21,2%), la eólica (20,6%), la cogeneración (11,4 %) y la hidráulica (9 %).

Un día sin carbón en la península

Detrás queda el carbón que, con el 5% del total de generación nacional, anota la menor participación de esta fuente energética desde que Red Eléctrica tiene registro.

El 14 de diciembre ha sido el primer día en el que no se ha utilizado el carbón para la generación eléctrica en la península. Con respecto a 2018, su participación ha descendido un 68,2%.

A nivel nacional el descenso en 2019 ha sido del 64,8%, destacó el boletín.

En cuanto a lo que se refiere a los intercambios internacionales, el sistema eléctrico peninsular cierra 2019 con un saldo importador por cuarto año consecutivo.

En esta ocasión, la cifra asciende a 6.538 GWh, un 41,1% inferior al registrado en 2018. Se importaron 18.758 GWh de electricidad y se exportaron 12.219 GWh.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Luego de la COP25 España puede hacer un balance de su cambio hacia las energías renovables

Luego de la COP25 España puede hacer un balance de su cambio hacia las energías renovables

Citations & References:

Previsión de cierre de año de la Red Eléctrica de España.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

compraventas de viviendas

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó …