Estos mapas animados le mostrarán el futuro de la migración animal por el cambio climático

Por Andrés Tovar
16/11/2016

El mundo natural está siendo sitiado por el cambio climático. El aumento de las temperaturas está empujando a las plantas y los animales fuera de sus lugares y, para mantener el ritmo con el calor del ambiente, las especies necesitarán un camino a seguir hacia el norte o hacia mayores altitudes. En fin, a los lugares donde mínimamente sean afectadas por el desarrollo humano. Deben escapar de nosotros.

Este mapa muestra el camino de las especies (bueno, en realidad) algunos caminos, de una forma increíble. Las líneas violeta representan a los mamíferos, las azules a las aves y las amarillas a los anfibios. 

US Migration map
The Nature Conservancy

 

Utilizando un mapa eólico de la Tierra y sumando datos como el viento y el nivel del mar, Dan Majka, un desarrollador web en The Nature Conservancy, muestra datos que se utilizan en varios estudios de esa institución para mostrar todos los caminos posibles que los mamíferos, aves y anfibios pueden utilizar para encontrar su camino hacia un clima más adecuado, ya que su hábitat se calienta demasiado.

El mapa no muestra en detalle las diferentes especies (no vas a ser capaz de encontrar el camino del oso pardo, por ejemplo), sino más bien muestra los patrones generales que los científicos esperan que los animales sigan mientras el mundo se calienta.

La visualización es impresionante, pero también da algo de esperanza: Los mismos muestran que, aún a pesar de los desafíos del cambio climático y el aumento de la urbanización, hay aún rutas en el mundo natural para hacerle frente a esas amenazas.

US Migration map
The Nature Conservancy

 

El trabajo está actualmente focalizado en el continente americano. Sin embargo, los investigadores de The Nature Conservancy afirman que pronto se extenderá a otros lugares del globo. En el caso de América del Norte, el mapa destaca el movimiento producido en tierras de los nativos estadounidenses, puntualmente de las Tribus Apalaches. Sus tierras representan algunas de las últimas silvestres en el este de los EE.UU. “Así como la distribución de las especies se mueve hacia el norte, los Apalaches están proporcionando algunas de las rutas para el movimiento migratorio. También proporcionan algo de alivio climático debido a su alta elevación” precisa Brad McRae , un ecologista de The Nature Conservancy.

En América del Sur, por su parte, hay una franja brillante de color amarillo hacia el oeste de la cuenca del Amazonas a elevaciones más altas.

Más allá de las altas elevaciones, hacer zoom en cualquier parte del mapa da una idea de no sólo la geografía de dónde y cómo las especies se moverán para combatir el calor, pero además se puede intuir mediante un contraste donde está la mayor actuación de los seres humanos. La zona de Nueva York (a la derecha de EEUU, por ejemplo) puede ser la ciudad más poblada de los EEUU, sin embardo -para sorpresa de muchos- será una excelente vía para las migraciones de animales estimulados por el aumento de temperaturas, según los estudios.

US Migration map
The Nature Conservancy

 

 

El mapa en toda su extensión puede verlo aquí:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Cometa Neowise

El cometa Neowise ya se deja ver en el firmamento con su brillantez y larga cola

Señalan que el cometa aparece estos días al amanecer en el noreste, muy pegado al horizonte, y es observable con prismáticos desde el hemisferio norte.