Grecia no presenta propuestas concretas ante el Eurogrupo

Por Cambio16

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro concluyó este martes sin que Grecia presentara nuevas propuestas para retomar las negociaciones con sus socios y acreedores, pero en la que sí ha afirmado que solicitará de manera inminente un tercer rescate.

“No ha habido propuestas concretas”, dijo al término del encuentro el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien añadió: “esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, en las próximas horas o mañana”.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro habían pedido este martes Grecia que presentara propuestas creíbles para seguir negociando tras el referéndum celebrado el domingo, sin descartar una eventual salida de ese país del euro.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló por su parte que espera que en este miércoles por la mañana el Eurogrupo pueda celebrar una teleconferencia para hablar sobre la nueva petición formal de Grecia, una vez que este país la presente.

“El primer paso es que el Gobierno griego mande al Eurogrupo una nueva carta solicitando apoyo y tan pronto como llegue, esperemos que mañana por la mañana, tendremos otra conferencia telefónica del Eurogrupo”, dijo Dijsselbloem.

“No han enviado todavía nuevas propuestas pero han dicho que remitirán bastante rápido una nueva carta pidiendo apoyo”, explicó.

Dijsselbloen indicó que una vez recibida la solicitud helena, el Eurogrupo pedirá a las instituciones que evalúen la situación financiera en Grecia, sus necesidades de financiación y la sostenibilidad de su deuda.

“Luego tendremos un nuevo Eurogrupo para decidir cuándo empezamos formalmente las negociaciones sobre un posible programa”, dijo.

Dijsselbloem destacó también que la eurozona ha “acordado ampliamente que si tiene que haber otro programa de apoyo, tendrá que ser de medio plazo por razones de credibilidad”.

“Los problemas en Grecia son profundos y necesitarán nuestra atención durante bastante tiempo”, dijo Disjsselbloem, a la vez que recalcó que el país necesita “reformas creíbles para hacer frente a esos problemas”.

Dijsselbloem se refirió a la “gran sensación de urgencia” que existe, dada la “difícil situación de Grecia”, país que el próximo 20 de julio tiene que hacer frente al desembolso de 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

“Todo esto tiene que hacerse en cuestión de días, como saben tenemos muy poco tiempo”, insistió.

Preguntado por si el BCE debe mantener las líneas de liquidez de emergencia a la banca helena, Dijsselbloem señaló que la eurozona “nunca da fuertes señales políticas al BCE porque es independiente, así que de forma independiente evaluará la situación día a día y tomará sus decisiones”.

“No ha habido propuestas” concretas, “han hablado de propuestas generales”, dijo por su parte el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien recalcó que “no tenemos tiempo que perder”.

La eurozona esperaba recibir nuevas propuestas de Atenas para analizarlas este martes, pues el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, que presentaría un nuevo documento en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro de este martes.

Tsipras intervendrá este miércoles en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras.

La reunión del Eurogrupo de se convocó tras conocerse la victoria del “no” con un 61,3 % de los votos en la consulta celebrada el pasado domingo y es la primera a la que acude Euclidis Tsakalotos en calidad de ministro de Economía y Finanzas, y que desde el lunes sustituye al polémico Yanis Varufakis.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Supermán y el Pato Donald

Esperaban a Supermán y llegó el Pato Donald

Una sesgada interpretación de los cómics de Disney que, pese a su poco valor científico, se sigue discutiendo en las aulas universitarias.