Por Andrés Tovar
27/06/2017
¿Qué tienen en común Unilever y Rolls-Royce? Las acciones de ambas empresas probablemente serán bloqueados para el «dark pool trading» , cuando las nuevas regulaciones de la UE entren en vigencia, tal y como lo tienen pensado, el próximo año. De hecho, alrededor del 94% de las 100 empresas más grandes en la Bolsa de Valores de Londres -por sólo citar una de las bolsas europeas- son susceptibles de ser excluidas de la negociación en los mercados alternativos herméticos, de acuerdo con Rosenblatt Securities con datos de Bats Europe.
En el mercado de valores, los «fondos oscuros» -o Dark Pools- se llaman así porque las cotizaciones de precios no se muestran públicamente como en una bolsa de valores normal. La idea detrás de ellos es hacer que sea más fácil para los gerentes de cartera realizar transacciones de grandes bloques de acciones, protegiendo los pedidos de los comerciantes y los algoritmos que tratan de identificar sus intenciones y que apuestan contra ellos antes de que puedan completar sus transacciones. Varios de estos fondos están a cargo de los bancos y empresas especializadas, así como de operadores de intercambio tradicionales.
A partir del próximo año, la UE planea limitar la cantidad de comercio que pueden tener lugar en fondos oscuros, cita Bloomberg. Por ejemplo, se detendrá una acción en particular de la negociación en los fondos oscuros as una vez que representen el 8% de las transacciones en volumen en la empresa. La violación de ese umbral desencadenará una prohibición de seis meses fuera del mercado.
Sobre la base de las operaciones recientes, las acciones en el Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos serán los más afectados por las nuevas normas. (Los comerciantes en Londres tendrán que cumplir con las regulaciones cuando están implementadas en enero pero, en el marco de un «Brexit«, aún ésto sigue siendo una pregunta abierta)
Las estimaciones sugieren que las cuentas de los fondos oscuros totalizan alrededor del 8% del mercado de valores global en Europa, justo en el límite máximo establecido por las nuevas reglas. En EEUU, las black pools representan ahora un 16% de la negociación total.
¿Por qué esta regulación?
Los reguladores de la UE están preocupados porque las dark pools han tomado la cuota de mercado de las bolsas tradicionales, y también porque el tamaño de las operaciones en algunos de estos fondos es similar a los intercambios normales. Si el propósito de las black pools es facilitar las grandes operaciones, la reducción de tamaño de los pedidos sugieren que algo más está pasando dentro de estos mercados opacos. Una serie de multas contra los dark pools operados por los corredores estadounidenses no ha ayudado a su reputación (que también sufren, en general, por su apodo siniestro).
Los críticos de la nueva normativa de la UE dicen que los fondos oscuros son ampliamente utilizados en términos de comodidad, seguridad y menores costos para el inversionista. También sostienen que los límites fueron elegidos arbitrariamente por Bruselas. El riesgo para las acciones como Unilever y Rolls-Royce es que el comercio puede ser más costoso y complicado, que es lo que los reguladores tenían la esperanza de evitar en primer lugar.