.
sábado , octubre 19 2019
Home / Actualidad / Europa fue el segundo continente con menos muertes violentas en 2017
En el mundo hubo 464 mil homicidios en 2017, y América reportó la tasa más alta
En el mundo hubo 464 mil homicidios en 2017, y América reportó la tasa más alta

Europa fue el segundo continente con menos muertes violentas en 2017

Mientras las muertes violentas aumentaron en el mundo, Europa fue uno de los continentes más seguros y con menos homicidios reportados en 2017. Registró una tasa de homicidios de 3.0 por 100 mil habitantes, es decir 22.000 víctimas ese año.

En contraste,  las Américas reportaron la cifra más alta: 173 mil personas asesinadas, lo que representa una tasa de 17,2 por cada 100 mil habitantes. Es decir, 37% del total mundial en una región que solo representa 13% de la población mundial.

Estos son los resultados del Estudio Global de Homicidios 2019, elaborado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. La investigación demuestra  en seis folletos que el número de muertes por la delincuencia y la violencia de género superó “con creces” a las de guerras y conflictos.

En 2017 hubo 464.000 homicidios en el mundo, pero la cifra quintuplicó los 89.000 decesos en conflictos armados durante el mismo año.

Europa, continente seguro

El informe difundido el lunes señala que Asia, Europa y Oceanía se ubicaron como las zonas del mundo más seguras durante el periodo estudiado.

La tasa de homicidios de estos países fue 2,3; 3 y 2,8 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.  “Estos indicadores estuvieron muy por debajo del promedio global de 6,1 asesinatos por cada 100.000 personas”, indica el documento.

En Europa la tasa representó  5% del total mundial en una región que acoge 10% de la población distribuida en la orbe.

Un ejemplo: el riesgo que enfrentaron los niños de 14 años o de menor edad de ser víctimas de homicidio, en todo el mundo, no cambió notoriamente en nueve años. Sin embargo en Europa, ese riesgo disminuyó considerablemente en ese período.

La tasa general de homicidios para niños de 14 años o menos, bajó de 2.0 en 2008 a 1.4 en 2017, mientras que para las niñas del mismo grupo de edades, se redujo de 1.2 a 0.8, en el mismo lapso. En cambio, las tasas de homicidios para niños y niñas de 0 a 14 años en Europa fueron superiores a la media mundial, dice el informe.

España fue en 2017 el segundo país con menos asesinatos, según los reportes.

La tasa regional de homicidios más baja en 2017 se registró en Asia, con 104,000 víctimas en ese año. Ese continente contiene 60% de la población mundial y reportó 23% del total de víctimas de homicidios en todo el mundo.

América, más violencia

Las Américas aportaron a la estadística la cifra más alta de la región desde que comenzaron los registros confiables en 1990, apunta el estudio.

De acuerdo con el estudio una de las regiones más peligrosas fue Centroamérica: los homicidios fueron de 62,1 por cada 100 mil personas en algunos puntos. Una proporción siete veces superior a la del país con la tasa más baja.

En América del Sur, Venezuela fue el segundo país con la tasa de homicidios más alta (56,8) y tenía una proporción más de 16 veces superior a la del país con la tasa más baja en el continente americano.  Le antecedió en la lista El Salvador que registró una tasa de 62,1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El tercer lugar lo ocupó Brasil con una tasa de 30,5.

Muerte de jóvenes

En el continente americano, se reportaron víctimas de 18 años y 19 años de edad en una tasa de 46 por cada 100 mil habitantes. “Un número mucho más alto que el de los coetáneos de otras regiones”, señala el texto. Además, las armas de fuego están presentes con mayor frecuencia en los homicidios de este continente que en los de otras partes del mundo.

“Los altos niveles de violencia están asociados con hombres jóvenes, tanto las víctimas como los victimarios”, señala la publicación.

“Por ello, los programas de prevención de la violencia deben centrarse en dar apoyo a los jóvenes para evitar que sean arrastrados a una subcultura de pandillas o tráfico de drogas.”

En las Américas, se registró también un ligero aumento en la tasa de homicidios en niños menores de 14 años. Aumentó de de 1.6 en 2008 a 1.7 en 2017. Para las niñas, en el mismo grupo de edad, la tasa de homicidios fue de 1.0 en 2017, el mismo nivel que en 2008.

África fue la única otra región con una tasa de homicidios superior al promedio mundial, con 13,0 víctimas por cada 100.000 habitantes, o 163,000 víctimas en total.

Reducir muertes, una meta

El informe advierte que la tasa global de homicidios se calcula en proporción de la población y aquella disminuyó porque la población mundial ha aumentado.

La importancia del estudio es que el homicidio es un indicador sólido de los niveles de violencia que afecta no solo a la víctima, sino también a la familia y a la sociedad.

Destaca la desigualdad, el desempleo, la inestabilidad política, la prevalencia de los estereotipos de género en la sociedad y la presencia de la delincuencia organizada, como los detonantes de la violencia.

El director ejecutivo de la Oficina de la ONU, Yury Fedotov, recordó que los países se han comprometido a reducir todas las formas de violencia y las muertes que ésta provoca para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

“Este informe ofrece ejemplos importantes de operativos comunitarios que han ayudado a mejorar sustancialmente algunas áreas afectadas por la violencia, las pandillas y el crimen organizado”, dijo Fedotov.

Para más información ingrese a: Cambio16

Lea también: Bachelet señala inconsistencia en data oficial de Venezuela sobre muertes violentas

Bachelet señala inconsistencia en data oficial de Venezuela sobre muertes violentas

 

 

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

Durante la Cumbre Social Tripartita, representantes de empresas de la industria de servicios de Europa abordaron el tema del cambio climático y sus efectos en la economía/EFCI

En Cumbre Social Tripartita de la UE destacan importancia de la industria de servicios

El presidente de la Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services (EFCI) …