.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / Europa lamenta la muerte del expresidente francés Jacques Chirac
El francés es recordado como un importante líder europeo.

Europa lamenta la muerte del expresidente francés Jacques Chirac

Jacques Chirac, expresidente de Francia, falleció este jueves a los 86 años de edad en París. La noticia fue confirmada y transmitida por su familia: “El presidente murió esta mañana rodeado de su familia. En paz”, dijo su yerno Frederic Salat-Baroux, esposo de Claude, su hija.

Chirac es conocido como uno de los políticos más influyentes durante la Francia de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. El francés nacido en París desempeñó cargos en casi todas las esferas del poder.

El político de centro-derecha ocupó los cargos de primer ministro en los periodos de 1974-1976 y 1986-1988. También fue alcalde de París desde 1977 hasta 1995, trampolín que lo elevó hasta la presidencia.

Fue el presidente de la República Francesa durante dos periodos consecutivos, desde 1995 hasta 2007, cumpliendo al fin su gran objetivo. El político se había lanzado en dos anteriores oportunidades, perdiendo ambas con François Mitterand.

A Chirac se le reconoce y respeta por haberse opuesto a la Guerra de Irak, haber reconocido la responsabilidad francesa en los crímenes nazis y sus tempranas advertencias ante el cambio climático.

No obstante, su carrera está manchada con una condena jurídica por malversación de fondos durante sus funciones como alcalde de París.

Líderes se pronunciaron por muerte de Chirac

Varios líderes europeos recordaron la vida de Chirac y lamentaron su muerte. Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español, envió su pésame a la familia del francés: “En nombre del Gobierno de España, traslado nuestras condolencias a la familia de Jacques Chirac y a todo el pueblo francés. Como primer ministro, alcalde de París y presidente de la República Francesa, se marcha un líder que marcó la política europea”.

Pablo Casado, líder del PP, también envió sus condolecias: “En nombre del Partido Popular y en el mío propio, muestro nuestras condolencias y afecto a las instituciones y al pueblo francés por el fallecimiento de Jacques Chirac. Descanse en paz”.

El mundo político francés ha rendido homenaje al exmandatario. El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará en un discurso solemne esta tarde en el Elíseo.

Alemania también se pronunció: “Fue para nosotros, alemanes, un socio formidable y un amigo”, aseguró el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel. Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán, calificó por su parte a Chirac como “un gran hombre de Estado y un gran europeo”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que se encontraba “conmovido y devastado” por la muerte del expresidente. Asimismo, lo calificó como un “gran estadista”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, saludó a Chirac como un “formidable dirigente que modeló el destino de Francia”.

“Francia y Europa pierden a una gran figura que habrá marcado la historia política de estas últimas décadas”, aseguró por su lado Charles Michel, primer ministro de Bélgica.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: España y Grecia rechazan el plan de repartición de migrantes acordado en Malta

España y Grecia rechazan el plan de repartición de migrantes acordado en Malta

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Goya protagoniza el 200 aniversario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 el Museo del Prado abría sus puertas al público; …