Reina la incertidumbre en Reino Unido por el Brexit.

Europeos sin permiso de residencia serán deportados de Reino Unido, tras el Brexit

Reino Unido deportará a los ciudadanos comunitarios que no hayan gestionado a tiempo su permiso de residencia, tras el Brexit. Brandon Lewis, secretario de Estado de Seguridad, dijo al diario alemán ‘Die Welt’ que “si (los ciudadanos comunitarios) no están registrados por una justificación adecuada, se aplicarán las reglas de inmigración”.

El Ministerio de Interior británico había mantenido un perfil conciliador y hasta los momentos no había hablado sobre deportaciones. Cualquier europeo que no haya tramitado su ‘settled status’ o estatus de residente, luego de diciembre de 2020, se vería expulsado del país.

Este límite sobre los residentes europeos en Reino Unido está dado en caso de que haya un Brexit duro. Si Londres y Bruselas llegan finalmente a un acuerdo, el plazo máximo sería el 30 de junio de 2021.

Polémica en torno a las declaraciones

Las alarmas se encendieron luego de la intervención de Lewis. El secretario de Estado se vio obligado a rectificar parcialmente en Twitter, según él sus “palabras sacadas de contexto”.

No obstante, la realidad es que la medida ya está establecida, puesto que el plazo para gestionar los estatus termina en diciembre del 2020. “Hay muchísima ayuda disponible para completar el procedimiento”, afirmó Lewis, quien agregó que se puede hacer una excepción para quienes se pasen de plazo a ofrecer “motivos razonables”.

La incertidumbre sobre los trámites, luego del Brexit, ha angustiado a numerosos activistas y organizaciones como ‘The3million’, que representan a los europeos residentes en Reino Unido.

Incertidumbre luego del Brexit

Las organizaciones han reclamado al Ejecutivo un cambio estructural de cara a la aproximación migratoria, una vez se ejecute el Brexit, ya sea duro o consensuado.

Asimismo, ‘The3million’ ha mostrado su preocupación por los colectivos más vulnerables dentro de los residentes actuales, como aquellos mayores de edad, quienes no podrían completar los trámites por no tener acceso a la teconología o a la información.

Sin embargo, el Ministerio del Interior promete que mantendrá el apoyo permanentemente a estas comunidades. Asimismo, defiende la diversidad de métodos para presentar la solicitud.

Hasta el día de hoy, 1,8 millones de ciudadanos comunitarios han completado el procedimiento. Los trámites son gratuitos, desde que el Gobierno anterior de Theresa May decidiese anular en enero las 65 libras (73 euros) que costaban inicialmente.

Esperanzas para una salida con acuerdo

Boris Johnson y Leo Varadkar, primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, se reunieron este jueves al noroeste de Inglaterra para trabajar sobre el Brexit.

A pesar de no haber anunciado medidas concretas, un comunicado conjunto invita al optimismo en favor de un posible acuerdo para presentar un plan viable con respecto a las dos Irlandas.

“El primer ministro y el ‘taoiseach’ (jefe del Gobierno irlandés en gaélico) han mantenido una conversación constructiva y detallada. Ambos siguen creyendo que lo mejor para el interés general es alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, y los dos han coincidido en ver un camino hacia ese posible acuerdo”, reza el comunicado conjunto.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: IAG asegura que reducirá a cero las emisiones netas de CO2 en 2050

IAG asegura que reducirá a cero las emisiones netas de CO2 en 2050

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

vacuna COVID-19

Europa comprará a AstraZeneca 300 millones de vacunas contra la COVID-19

La Comisión Europea informó que alcanzó un acuerdo de compra anticipada con la farmacéutica anglo-sueca.