Euskadi te espera con planes en entornos naturales tranquilos y seguros
Cascadas en el Parque Natural de Gorbeia

Euskadi te espera con planes en entornos naturales tranquilos y seguros

Practicar deportes en el mar, montañas y bosques, las calles y comercios de pueblos y ciudades, cultura y gastronomía.

Museo al aire libre. Ruta de las cascadas en el Parque Natural de Gorbeia

Por la mañana, te proponemos visitar el Salto del Nervión. Las vistas a lo largo de la ruta hasta esta impresionante cascada son inigualables. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo conforma una de las cascadas más grandes y hermosas de Europa occidental. Por la tarde, la Cascada de Goiuri, un sendero te permitirá llegar hasta esta cascada y disfrutar de bosques de robles y hayas. Los arroyos Jaundia y Besabe unen su caudal al río Oiardo que se precipita en este atronador salto de más de 100 metros de caída, que se puede contemplar desde un mirador accesible.

Y para finalizar el día, nada mejor que saborear una buena cerveza artesanal. BAIA es un espacio acogedor donde poder realizar catas, degustar la cerveza y comprarla. También podréis visitar su fábrica con cita previa. Además, en el entorno hay lugares tan interesantes como el Santuario de Oro, el Centro de interpretación del Parque Natural de Gorbeia y el Museo de la miel.

Dónde comer

Frontón (945 437 063); Asador Izarra (945 437 165); Jai (945 467 369); La Fonda (945 437 228)

Dónde alojarse

Ulle Gorri Baserria (647 712 860); Ugarzabal (690 844 773)

SANTUARIO DE URKIOLA. Situado en el corazón de Euskadi, dentro del Parque Natural de Urkiola, está rodeado de impresionantes montes y de robledales, hayedos y fresnos. Tres vueltas a su piedra para encontar pareja.

Urkiola. Alrededor del Parque Natural

Comenzamos el día subiendo a la pequeña cumbre de Besaide (564 m), un lugar simbólico para el montañismo vasco y kilómetro cero de Euskadi. Tras el paseo nada mejor para cargar pilas que degustar los deliciosos pintxos del impresionante casco monumental de Elorrio. Si hace bueno, te recomendamos un chapuzón en Pozubaltz, una idílica poza en el barrio de Oromiño. A la tarde nos vamos al Parque Natural de Urkiola. Desde el Mirador de las Tres Cruces disfrutarás de una espectacular panorámica del desfiladero de Atxarte y de todo el valle de Durangaldea. ¡Impresionante un atardecer desde el mirador!

En el Santuario de Urkiola, no dejes de dar tres vueltas a la piedra que hay frente a él si quieres encontrar pareja. Y, para terminar el día, baja a Durango y piérdete en su centro histórico, donde podrás degustar la gastronomía local. Si te quedas con ganas de algo más, muy cerca puedes darte un paseo por la Vía Verde de Arrazola (Atxondo), entre Durango y Elorrio, donde también podrás comer, y visitar la Torre Muntsaratz, cerca, en Abadiño. Y realizar la experiencia “Pastor por un día” en Abadiño. (Alluitz Natura).

Dónde comer

www.euskadigastronomika.eus

Dónde alojarse

www.nekatur.net

EL PICO MÁS ALTO. El parque natural de Aizkorri-Aratz, situado entre las provincias de Araba/Álava y Gipuzkoa, destaca por sus sierras calizas e interminables hayedos. Cuenta con la cima más alta de Euskadi, el Aitxuri.

Senderismo en la “Basque Highlands”

Empezaremos el día con una ruta de senderismo, a elegir entre subir al monte más alto de Euskadi, Aizkorri, donde se inició Edurne Pasaban, la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta. Junto con el Txindoki, son los lugares habituales de entrenamiento de la montañera vasca. O la segunda opción: acercarse al Mirador de San Adrián, una ruta histórica y con mucho encanto que cruza el antiguo camino que unía Castilla con Europa durante la Edad Media. El Camino de Santiago del Norte y con él, el túnel de San Adrián, son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La tarde es tiempo de coger las bicis. Sigue el bidegorri o carril bici que une la preciosa villa medieval de Segura con Zegama, una ruta que no requiere gran esfuerzo y está plagada de historia. Este antiguo Camino Real de Postas, que unía Castilla con Europa, también forma parte del Camino de Santiago del interior y durante el trayecto te acompañará la vista del impresionante cresterío del Aizkorri; además, encontrarás ermitas, ferrerías y molinos. En Segura, también puedes recorrer el “Camino del Agua”, de unos 4,6 km. O el “Recorrido de la Mujer”, marcado con códigos QR en idiomas que explican nueve puntos diferentes del municipio y su relación con la mujer. Se llama “Hariz hari, sorgindu hadi!”

Dónde comer

Otzaurteko Benta

Dónde alojarse

Ostatu Zegama

Lea también:

España, un país rico en biodiversidad

Este y otros contenidos están en la edición 2.268 de Cambio16

Citations & References:

Cambio16, edición 2268

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, el camino es la vida

En Castilla-La Mancha, una región que ofrece un vasto, rico y variadopatrimonio histórico y artístico …