domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
estrafización del Mar Menor
Vista del Mar Menor (Alexandre López)

El Parlamento Europeo discutirá eutrofización del Mar Menor

Las erosión del suelo derivada de las actividades agrarias en la comarca del Campo de Cartagena, en Murcia, ha provocado la eutrofización del Mar Menor. La acumulación de sedimentos hizo que la laguna salada, la más grande de Europa, perdiera 18 centímetros de media de profundidad durante los años 2008 y 2017, según analizó un estudio. La Comisión de Peticiones del Parlamento Euorpeo discutirá esta situación y el deterioro en la zona. 

El informe, realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Valencia y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), explica que la eutrofización del Mar Menor es consecuencia de prácticas agrarias inadecuadas. Entre ellas, el arado en sentido de la pendiente, la impermeabilización del suelo o cambio del cultivo secano a regadío. 

Para realizar el análisis, los investigadores han empleado una serie de fórmulas “de las imágenes de satélites como Sentinel 2 o Landsat 8 donde podemos obtener datos aproximados de profundidad. Esto nos permite hacer un seguimiento en el tiempo mucho mayor, debido a que hay imágenes constantes de estos satélites”, según comentó Joaquín Francisco Atenza, del IMIDA a La Opinión de Murcia

Al Parlamento Europeo

Además de la actividad agrícola, el aumento de los sedimentos también se relacionan con los distintos temporales que ha sufrido la zona a lo largo del período estudiado. El informe advierte además que el cambio climático “afectará negativamente a la frecuencia e intensidad de los peligros naturales”. Entre ellos, los episodios de lluvia extrema en el área. También se esperan inundaciones en las cuencas contribuyentes a la laguna, “lo que afectaría a sus velocidades hidrodinámicas y de sedimentación”, agrega. 

Para los investigadores, lo importante ahora es conocer cómo estos cambios “pueden afectar a la capacidad de intercambio de agua entre la laguna del Mar Menor y el Mediterráneo”. El Mar Menor es considerado un “ecosistema de gran importancia ecológica”. El mismo forma parte de varias iniciativas de conservación como la Red Natura 2000 o la Convención de Ramsar. 

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo examinará la situación del Mar Menor, en sus sesiones del 19 y 20 de febrero. Las delegaciones en la Región de Murcia de Ecologistas en Acción e Izquierda Unida/Los Verdes piden que se actúe para revertir la colmatación del humedal. Entre las causas de la colmatación de la laguna, también se citan un aumento incontrolado del turismo y de las actividades deportivas.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19