.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Exabogado de Trump presentó pruebas en su contra y lo llamó “racista” y “estafador”
El exabogado personal de Trump, Michael Cohen, tras una declaración en una comisión del Senado en Washington.

Exabogado de Trump presentó pruebas en su contra y lo llamó “racista” y “estafador”

Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump, testificó este miércoles contra el mandatario estadounidense en el Congreso. Cohen acusó a Trump sobre numerosos hechos de los que se sospecha desde hace tiempo, además lo calificó como “racista”, “estafador” y “embustero”.

Asimismo, presentó numerosos documentos que respaldan sus alegatos, entre ellos: un cheque de pago a Stormy Daniels, estados de cuenta, cartas a su escuela y universidad pidiendo que no publicaran sus calificaciones, y pruebas de que Trump infló su fortuna para figurar en revistas como Forbes.

La audiencia frente a una comisión de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, tuvo un comienzo tenso cuando el republicano de más alto rango en el panel intentó aplazar la sesión, quejándose del momento en que Cohen entregaba su testimonio por escrito.

WikiLeaks y Trump

Una de las acusaciones del exabogado es que el mandatario conocía con antelación una filtración de correos electrónicos que dañaría a su rival demócrata Hillary Clinton en la carrera presidencial de 2016.

Cohen alega que Trump ordenó a su colaborador Roger Stone, quien también está procesado, para establecer contacto con WikiLeaks con el fin de que publicaran los correos electrónicos filtrados al Partido Demócrata durante la campaña de 2016.

“Días antes de la convención demócrata, estaba en la oficina de Trump cuando su secretaria anunció que Roger Stone estaba al teléfono. Trump puso a Stone en altavoz. Stone le dijo a Trump que acababa de hablar con Julian Assange”, dijo Cohen.

Según el exabogado del mandatario, en esa conversación Assange le dijo a Stone que en un par de días filtraría correos que “perjudicarían la campaña de Hillary Clinton”, a lo que Trump habría respondido: “¿No sería genial?”.

Si Trump estaba al tanto de las coordinaciones entre su campaña y la organización digital, vinculada a agentes del Kremlin, complicaría su posición con respecto a las investigaciones de la presunta colusión entre su campaña y el gobierno ruso.

Proyecto en Moscú

Cohen también aseguró al Congreso que Trump dirigió las negociaciones de un proyecto inmobiliario en Moscú. Este proyecto se desarrolló mientras hacía campaña para la presidencia y aseguraba en público que no tenía intereses empresariales en Rusia.

“En conversaciones que tuvimos durante la campaña mientras yo negociaba para él en Rusia, me miraba a los ojos y me decía ‘no hay negocios en Rusia’ y luego salía en público y mentía a los estadounidenses diciendo lo mismo. A su manera, me estaba diciendo que mintiese”.

Trump durante la campaña estaba interesado en lo que ocurría en Rusia, le preguntó varias veces a Cohen cómo iba la situación en referencia al proyecto de una torre en Moscú.

Asimismo, Cohen aseguró que el equipo legal de Trump supervisó y editó sus declaraciones al Congreso. “Para ser claros: el señor Trump sabía y dirigió los negocios de la negociación durante la campaña y mintió sobre ello. Mintió porque nunca esperaba ganar las elecciones. También mintió porque quería ganar millones de dólares en el proyecto inmobiliario”.

Pago a Stormy Daniels

En otro apartado de la comparecencia, Cohen dijo que Trump le ordenó pagar 130.000 dólares a Stormy Daniels, una actriz de cine adulto, para encubrir su ‘affair’, violando las leyes de financiación de las campañas electorales. Asimismo, indica que el mandatario le pidió mentir al respecto a la Primera Dama, Melania Trump.

Las duras acusaciones contra Trump por parte de Cohen, quien fue una vez su aliado leal, llegan en un momento en que el fiscal especial Robert Mueller parece a punto de completar su investigación sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, con el fin de interferir en los comicios.

Trump niega cualquier colaboración entre su campaña y Moscú, rechaza la investigación de Mueller como una “caza de brujas” y ha dicho que Cohen es un mentiroso y una “rata”.

“Hizo cosas malas no relacionadas con Trump. Está mintiendo para reducir su tiempo en prisión”, afirmó Trump en un tuit el miércoles desde Vietnam, donde está celebrando una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Trump y Kim inician su segundo encuentro histórico con la desnuclearización como punto central

Trump y Kim inician su segundo encuentro histórico con la desnuclearización como punto central

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

El ‘speaker’ del Parlamento británico rechazó abrir la votación del Brexit para este lunes

John Bercow, presidente del Parlamento británico, no aceptó una nueva votación del acuerdo del Brexit …