.
miércoles , octubre 16 2019
Home / España / Los técnicos confían llegar a Julen antes del lunes
excavación de los túneles
Las labores de rescate de Julen (RTVE)

Los técnicos confían llegar a Julen antes del lunes

Los técnicos que participan en el rescate de Julen, el niño de dos años que el domingo cayó en un pozo en Totalán (Málaga), esperan dar con él antes del lunes, según las declaraciones de Ángel García Vidal, responsable del operativo.

El delegado del Colegio de Ingenieros ha explicado esta tarde a los medios locales que están “tomando cada decisión en base a los conocimientos del terreno”. Ahora mismo, los esfuerzos se centran en la excavación de dos túneles verticales, uno a cada lado del pozo, según lo anunció ayer García Vidal.

Para este trabajo, se debe rebajar en 30 metros el nivel del cerro y hoy ya se ha rebajado a 19 metros. Aunque García Vidal no quiso precisar cuánto tiempo tomará realizar los túneles, de 50 metros, depende del terreno y se necesitará un mínimo de 12 horas “en condiciones muy favorables”. 

Sin embargo, hoy García Vidal explicó que el tiempo previsto “se aleja un poco”, un retraso de dos o tres días, después de que se encontrara un macizo rocoso en las excavaciones previas a la realización de las galerías. No obstante, se planea comenzar la excavación de los túneles esta misma tarde, a pesar del riesgo de lluvia. 

“Se trabaja en emergencia”

Para la labor de excavación de los túneles, este viernes han llegado a Totalán dos perforadoras con más potencia. Una pesa 75 toneladas y mide 70 metros, y se encontraba trabajando en la Ferrovial en la M-40 de Madrid. Igualmente, se ha unido otra proveniente de Málaga, según informa el diario El País. Para que la maquinaria haya podido llegar al cerro, tuvo que desmontarse y subirse por partes. Se montó completa a las 12:20, ya arriba en el cerro.

Sin duda, las dificultades que presenta el terreno son el obstáculo más difícil para realizar las tareas con rapidez necesaria. Juan López Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas, aseguró que en condiciones normales este trabajo tardaría “posiblemente más de un mes” porque se deberían realizar estudios y sondeos del terreno.

“Aquí lo que se está haciendo es trabajar con la máxima urgencia”, aseguró el ingeniero. “No es improvisación, es emergencia”, reiteró. Y es que el pequeño Julen ya lleva cinco días encerrado en el pozo, de 100 metros de largo y solo 25 centímetros de diámetro, por el que su padre lo vio caer. 

Esperanza de verlo con vida

Sin embargo, el equipo de rescate aún mantiene la esperanza de conseguir a Julen con vida. “El manto que cubre hasta la costa son rocas volcánicas y pizarra. Es una roca compacta, pero que se puede partir al mismo tiempo de una forma fácil”, indicó José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología.

Berrocal asegura que gracias a las corrientes de aire que circulan a través de los huecos de las piedras, el niño podría aguantar hasta diez días en el pozo, si está en un estado de semiinconsciencia. “Si se ponen los medios para que pueda hacerse en cuestión de horas, tengo esperanza”, afirmó el experto al diario ABC.

Leer más España en Cambio16.

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Ibex 9 de octubre

Ibex abre en alza para continuar una semana de altibajos

El Ibex 35 abrió operaciones este 9 de octubre con muy leve alza. El selectivo …