.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Exfiscal de EEUU Mueller no exculpa a Trump de obstruir a la justicia
Mueller manifestó que hay bases legales para investigar la potencial obstrucción de la justicia que involucra al mandatario estadounidense Donald Trump.
Mueller manifestó que hay bases legales para investigar la potencial obstrucción de la justicia que involucra al mandatario estadounidense Donald Trump.

Exfiscal de EEUU Mueller no exculpa a Trump de obstruir a la justicia

El exfiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller dijo este miércoles en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes en el Congreso que nunca exoneró al presidente Donald Trump de obstrucción de justicia.


“El presidente no fue exonerado de los actos de los que se acusa”, dijo Mueller cuando se inició la audiencia que investiga los acercamientos entre la campaña de Trump y el gobierno de Rusia.

Los representantes demócratas esperan que las audiencias de Mueller brinden revelaciones más allá de su reporte escrito que podría debilitar la popularidad política de Trump. De otro lado, los republicanos se manifiestan en defensa de Trump. Y esgrimen argumentos contra Mueller y sus allegados.

Mueller tiene a su lado a Aaron Zebley, quien muy probablemente no responderá a las preguntas de la comisión de Asuntos Jurídicos. Aunque sí a las de Inteligencia.

Esta mañana Trump, a través de su cuenta en twitter, manifestó que los demócratas inventan acusaciones contra “un presidente muy inocente“.

Mueller dijo que nunca le pidió a Trump ser el director del FBI, que condujo durante doce años. Enfatizó que existen suficientes bases legales para investigar la potencial obstrucción de la justicia que involucra al mandatario Trump. Insistió que el Departamento de Justicia “no puede procesar a un presidente en funciones“. Y que por esa razón no había opción de imponerle cargos.

Mueller cree que es posible enjuiciar a Trump

En el Congreso Mueller afirmó que es posible enjuiciar a un presidente una vez que deje su cargo. Después inquirió a la Cámara: “¿Es justo decir que el presidente intentó protegerse a sí mismo pidiendo al personal que falsifique registros relevantes para una investigación en curso?”.

La presidenta del Comité Nacional Republicano Ronna Romney McDaniel opinó este miércoles en su cuenta Twitter que la comparecencia de Mueller “ha sido un desastre para los demócratas”.

También en Twitter, Trump ripostó: “Me gustaría agradecer a los demócratas por celebrar la audiencia de esta mañana. Ahora, después de 3 horas, Robert Mueller tiene que someterse a #ShiftySchiff, ¡una vergüenza para nuestro país!”.

Republicanos desmienten a Mueller

El republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia, Devin Nunes, declaró: “Bienvenidos al último aliento de la teoría conspirativa contra el presidente Trump”. Con esto se vaticina que el partido que representa seguirá intentando debilitar la credibilidad de Mueller como investigador.

De su parte Adam Schiff, presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, se pronunció: “El informe de Mueller cuenta una historia sobre mentiras. Muchas mentiras. Mentiras sobre una torre en Moscú y mentiras sobre conversaciones con el Kremlin. Mentiras sobre el despido del director del FBI James Comey y sobre los esfuerzos para despedirlo”.

Más adelante agregó lo siguiente: “Mentiras sobre negociaciones secretas con los rusos sobre sanciones y mentiras sobre Wikileaks. Mentiras sobre los datos de las encuestas y mentiras sobre los pagos de dinero secreto. Mentiras acerca de una reunión secreta en la Torre Trump de Nueva York. Mentiras al FBI y a nuestro Comité. Y mentiras para obstruir una investigación sobre el ataque más serio a nuestra democracia por parte de una potencia extranjera en nuestra historia”.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: Mayoría del Congreso de EEUU condenó comentarios “racistas” de Trump

Mayoría del Congreso de EEUU condenó comentarios “racistas” de Trump

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Parlamento Europeo rechaza calificar como un golpe militar lo sucedido en Bolivia

La Eurocámara mostró opiniones divididas sobre lo ocurrido en Bolivia; sin embargo, la mayoría de …