Exhortación-apostólica-del-papa
Papa Francisco celebra la audiencia general semanal en el Vaticano. 12 de febrero de 2020

Exhortación apostólica del papa Francisco reclama justicia social para la Amazonia

News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.

El conservacionismo que defiende la Amazonia desde un punto de vista ecológico, no puede dejar por fuera la defensa de los derechos de los pueblos originarios. Así lo reclama la exhortación apostólica del papa Francisco, que llega luego de una serie de reflexiones sobre los temas que estuvieron sobre la mesa en el último Sínodo Amazónico, celebrado el pasado octubre. 

Exhortación apostólica del Papa se desgrana en sueños

“Querida Amazonia” se desgrana en una serie de capítulos que engloban los Sueños para la Amazonia. Sueño social, Sueño cultural, Sueño ecológico y la Madre de la Amazonia componen un texto reflexivo. Su reflexión parte del principio de que los derechos de los pueblos originarios de esta región deben ser restituidos. 

La exhortación apostólica del papa denuncia que la extracción legal e ilegal de recursos ha empujado a los pueblos indígenas, ribereños y afrodescendientes a las ciudades. En estos lugares, padecen las “peores formas de esclavitud, sometimiento y miseria”. El papa Francisco apunta directamente al corazón de las empresas que en su afán de conseguir beneficio económico han visto en los pueblos indígenas un obstáculo para el progreso.

Exhortación apostólica del papa por lo derechos de los pueblos originarios
La líder indígena Celia Xakriaba camina junto al río Xingu durante un pow wow de cuatro días en la aldea de Piaracu. Parque Indígena Xingu, estado de Mato Grosso, Brasil. 15 de enero de 2020

Injusticia y crimen son los calificativos que merecen -según Francisco – los emprendimientos locales, nacionales e internacionales que dentro de la Amazonia atropellan los derechos territoriales y de autodeterminación de los indígenas. Explotación maderera, ganadería, centrales hidroeléctricas, hidrovías amenazan y presionan la vida de este gigante bioma que provee de carne, pescado, frutas y medicinas a los pueblos indígenas. 

En su afán por conservar los bosques para el beneficio de sus hijos, los pueblos originarios de la Amazonia padecen un modelo económico ajeno a su territorio que quebranta cualquier forma de vida sostenible. La excusa del desarrollo económico criminaliza, persigue y minimiza a los guardianes del bosque. Mientras, los modelos foráneos de explotación generan un caldo de cultivo propicio para la proliferación de llagas sociales. Narcotráfico, trata de personas y explotación sexual vulneran los derechos de pobladores, especialmente las mujeres.

Sin banalizar el mal

El Papa apeló al pasado y al presente en su exhortación apostólica sobre la Amazonia. Recordó la época de explotación de caucho en la Amazonia venezolana. En ese momento, los indígenas fueron entrampados en un círculo vicioso de cambiar prendas caras por trabajo. 

 “A los indígenas no les daban plata, sólo mercancía y cara, y nunca terminaban de pagarla,… pagaban pero le decían al indígena: “Ud. está debiendo tanto” y tenía que volver el indígena a trabajar…. Más de veinte pueblos ye’kuana fueron enteramente arrasados. Las mujeres ye’kuana fueron violadas y amputados sus pechos, las encintas desventradas. A los hombres se les cortaban los dedos de las manos o las muñecas a fin de que no pudieran navegar…junto con otras escenas del más absurdo sadismo”. 

Episodios como este solo pueden servir para llenarnos de santa indignación y abogar por la justicia en esta región. La tarea pendiente que nos dejó la anterior generación es la de no acostumbrarnos al mal. La exhortación apunta constantemente a que todos los excesos cometidos son parte de intereses colonizadores, aún en expansión.

Mantener la identidad

El detalle con la Amazonia consiste en promoverla no como un territorio vacío que debe llenarse a punta de civilización y desarrollo. No, sino como un vasto territorio que puede crecer exponencialmente desde su identidad.

En la exhortación de Francisco confluyen la compleción cósmica de los pueblos amazónicos, el entendimiento ecológico del territorio y el incalculable valor de la sabiduría indígena. Son estas las bases que se desprenden para su necesaria y urgente conservación. 

La exhortación apostólica del papa Francisco concluye llamando al mundo católico a avanzar en el camino correcto. Este camino es el respeto de los derechos de los pueblos originarios. También, se ofrenda una oración a la Virgen María como la madre de la Amazonia. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: 

Incendios en la Amazonia brasileña crecieron un 30 por ciento durante el último año

Incendios en la Amazonia brasileña crecieron un 30 por ciento durante el último año

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

neumáticos vertederos

Los neumáticos desechados no tienen sitio en los vertederos

En Europa se desechan más de 3 millones de toneladas de neumáticos anuales. Menos de la mitad es reutilizado. La naturaleza lo resiente.