martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Exigen dimisión de Ábalos por reunión secreta con vicepresidenta de Nicolás Maduro
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
José Luis Ábalos negó que se reunió con Delcy Rodríguez

Exigen dimisión de Ábalos por reunión secreta con vicepresidenta de Nicolás Maduro

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, se convirtió en centro de la polémica, tras la supuesta reunión que sostuvo en Barajas con la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

La opinión pública española y la europea se ha movilizado para exigir explicaciones al funcionario, pues la número dos del régimen venezolano se encuentra sancionada por la Unión Europea.

De acuerdo con reportes de medios españoles, el encuentro tuvo lugar en el interior del avión privado, de origen turco,  que trasladó a la funcionaria y parte de la comitiva venezolana que participa en Fitur.

Esta información causó ruido en ciertos sectores del PSOE y de Podemos -hoy en el gobierno-,  pues Rodríguez tiene prohibida la entrada al país y al resto de la naciones que conforman la UE.

El portal VozPopuli dio detalles de la reunión, la cual se realizó antes de la partida de la funcionaria hacia Turquía.

Según el diario ABC, Rodríguez llegó en la aeronave y Ábalos la estaba esperando en un reservado del aeropuerto de Barajas.

Fuentes policiales explicaron que la vicepresidenta pudo haberse bajado del avión y dirigirse a una zona internacional, por lo que no habría llegado a pisar suelo español.

Dimisión de Ábalos, la etiqueta

El ministro Ábalos negó ante las cámaras de TV tal reunión. Algo que debió reconocer pocas horas después, cuando se encendió la polémica, aunque juró que fue un encuentro fortuito.

“Me he reunido solo con el ministro de Turismo (Félix Plasencia)”, dijo en principio Ábalos.

La oposición política al Gobierno de coalición ha criticado el presunto encuentro entre el ministro y exigió su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que explique lo sucedido.

Rápidamente en redes sociales, la etiqueta #AbalosDimision se hizo tendencia.

Algunas reacciones

Pablo Casado fue contundente: “Sánchez debe explicar si su ministro se reunió con la vicepresidenta de Maduro, cuando tiene prohibido pisar suelo europeo por su participación en la represión y corrupción de la dictadura venezolana”.

En su perfil de Twitter, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, pidió la comparecencia “inmediata” del ministro Ábalos.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso,  José Ignacio Echániz, dijo que este encuentro, de confirmarse, sería un “escándalo”.

Estaríamos ante una situación extremadamente grave que violaría flagrantemente las normas de la Unión Europea“, subrayó Echániz, sugiriendo que el PP llegará “hasta al final” de esta cuestión.

Por su parte, el eurodiputado Esteban González Pons exhortó al alto representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, a fijar posición sobre las consecuencias de la “visita”.

“¿Esta estancia supone un incumplimiento flagrante de la citada Decisiones (PESC) 2018/901 por parte del gobierno de España?”, increpó.

Corresponde a España evaluar

La Comisión Europea no se ha pronunciado oficialmente sobre el incidente.

“La implementación de las sanciones corresponde a los Estados miembro. Esperamos que todos los Estados cumplan las sanciones”, explicó Virginie Battu-Henriksson, portavoz de la Comisión.

El avión Falcón 900LX, matrícula TC-AKE (Turquía), propiedad de una compañía de nombre AK Havalcilik, fue la encargada de transportar a Rodríguez.

Rodríguez estuvo en Turquía el miércoles para discutir con altos funcionarios los preparativos para el 70° aniversario de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Felipe González defendió legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Felipe González defendió legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Estas redes prestan servicio a casi 463.000 habitantes, de la zona Nascente.