jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Explosión en planta de gas
El siniestro destruyó parte importante de la infraestructura petrolera y gasífera de la zona

Venezuela/ Una explosión en planta de gas agudiza la crisis petrolera

Otro accidente arroja más dudas sobre la verdadera operatividad de Petróleos de Venezuela. Este viernes se produjo una explosión en una planta de gas de la empresa en Punta de Mata, estado Monagas.

Habitantes de la localidad reportaron un incendio en la planta El Carito.  “Las casas se estremecieron por completo en la ciudad”, dijo un vecino.

El siniestro destruyó parte importante de la infraestructura petrolera y gasífera de la zona. Los equipos de seguridad de la empresa investigación las causas de la explosión y el incendio posterior.

Denuncias de ex trabajadores

Ex trabajadores de Pdvsa informaron de una fuerte explosión en la sala de bombas de la planta de gas de la estación Carito de Punta de Mata, a la 1:55 am de este viernes, hora local. El 40% de la producción del área de Punta de Mata, 87.200 barriles diarios, pasaban por allí.

Se dijo que a explosión se debió al colapso de uno de los sistemas para la quema de gas excedente y dañó dos tuberías en la estación de flujo.

Escalada de accidentes

La explosión se suma a una serie de accidentes que ocurren en las instalaciones de la petrolera desde la época de Hugo Chávez y que se han convertido en usuales en el régimen de Nicolás Maduro.

En el año 2012, en el complejo refinador de Amuay, en el estado Falcón, una explosión desató un incendio y causó 42 muertes, más de un centenar de heridos y cuantiosos daños materiales. Es, hasta ahora, el mayor accidente de la industria petrolera venezolana.

El 10 de marzo hubo una explosión de tuberías dentro de la empresa PetroPiar (una asociación de Pdvsa y Chevron). Este hecho obligó a la suspensión de las operaciones de mejora de crudo pesado, la liberación de emergencia de gas de sulfuro de hidrógeno y la evacuación de los trabajadores.

El accidente dejó seriamente dañadas las unidades de procesamiento de azufre e hidrógeno. La instalación tenía capacidad de mejorar 190.000 barriles diarios.

Impericia operacional

Trabajadores técnicos de la empresa y especialistas petroleros de seguridad industrial han advertido que la falta de mantenimiento y de inversiones en la infraestructura y la maquinaria han generado una crisis sin precedentes y un aumento exponencial de los accidentes y siniestros, con la consiguiente caída de la producción neta de hidrocarburos crudos y refinados.

Por la falta de inversión, pésimas decisiones, mala gerencia y corrupción galopante, la producción cayó a pique. Analistas independientes calculan que el bombeo está en los niveles de mediados de los años cuarenta. En 1998 Pdvsa generaba más del 90% de las divisas del  país. Colocaba en el mercado  3,3 millones de barriles por día. El mes pasado reportó a la OPEP una producción de 760.000 barriles diarios, una caída de 2.240.000 barriles respecto a la producción al cierre del 2013. En 6 años la caída ha sido de 74,6%.

En poco más de seis años el régimen de Nicolás Maduro, ha nombrado sucesivas juntas directivas, encarcelado a más de cien altos gerentes y trabajadores petroleros y militarizado la empresa. Ahora, en medio de la crisis, anuncia una nueva “intervención”.

Para más información ingrese a Cambio16

Leea también:

La caída de los precios deprime las inversiones en el sector petrolero

La caída de los precios deprime las inversiones en el sector petrolero

Sourcing & Methodology Statement:

Para la elaboración de este artículo se contacto a los voceros de la Asociación Civil Gente del Petróleo, formada por ex trabajadores de PDVSA, despedidos por razones políticas. También fueron consultados trabajadores activos de la empresa, bajo condición de anonimato. Los datos del mercado fueron consultados en los informes de la Asamblea Nacional de Venezuela, análisis de economistas venezolanos y reportes de la OPEP.

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Rosneft Venezuela

Rosneft traspasa sus operaciones en Venezuela a otra empresa rusa

El movimiento buscaría evadir las sanciones impuestas por los Estados Unidos