martes , marzo 26 2019
Home / Actualidad / Cuatro muertos por explosión e incendio a consecuencia de una fuga de gas en París
explosión París
Los bomberos trabajan en el lugar de la explosión en una panadería en París. Francia, el 12 de enero de 2019 REUTERS/Benoit Tessier

Cuatro muertos por explosión e incendio a consecuencia de una fuga de gas en París

Cuatro personas fallecieron y casi 50 resultaron heridas en una explosión masiva ocurrida tras un incendio provocado por un escape de gas que destruyó la planta baja de un edificio en un distrito comercial del centro de París, según informaron las autoridades galas.

La detonación ha barrido por completo la planta baja de un edificio en la calle Trevise, en la zona de Grands Boulevards del distrito comercial de París. También ha sacudido a edificios a cientos de metros de distancia en este céntrico barrio.

La Policía de París está en alerta máxima por noveno sábado consecutivo por las protestas de los chalecos amarillos, con gran parte del centro de la ciudad bloqueado por los antidisturbios.

Dos bomberos entre los fallecidos

El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo a los reporteros que dos civiles y dos bomberos murieron a causa de las heridas por la explosión de gas.

“Mientras los bomberos buscaban una fuga de gas en el edificio, se produjo una explosión dramática”, dijo Castaner, quien agregó que uno de los bomberos había estado enterrado bajo los escombros durante varias horas.

En su cuenta de Twitter Castaner dijo que dos bomberos habían muerto y que 10 personas, entre ellas un bombero, tenían heridas graves. Otras 37 personas tuvieron heridas leves, añadió. Anteriormente, le había dicho a los periodistas que también habían muerto dos civiles.

Un incendio precedió a la explosión

El suceso ocurrió alrededor de las 9:10 de la mañana (hora local)  en una panadería ubicada en el distrito 9 de la capital francesa. Medios locales informaron sobre  importantes daños materiales tanto en la calle como en la fachada y el interior del edificio que albergaba el local.

La explosión estuvo precedida de un incendio. Según los primeros indicios está relacionado con un escape de gas. La detonación hizo temblar las ventanas y cristales. También causó importantes daños materiales sobre los edificios y comercios colindantes. Además, ha generado una columna de humo visible desde muchos puntos de la ciudad.

Una hora después del hecho, todavía había una densa nube de humo en la calle Trévise, donde se ubica la panadería, y sus alrededores, donde hay con importantes atracciones turísticas como el Museo de Cera Grévin o el teatro de variedades Folies Bergeres.

Respuesta de las autoridades

Más de 200 bomberos trabajan en el fuego, en una zona turística de la capital francesa. La explosión coincide en el día en que la policía y los bomberos están fuertemente movilizados por una nueva manifestación de los chalecos amarillos, la revuelta social contra el presidente Emmanuel Macron.

El Ministro del Interior, Christophe Castaner, acudió a la zona junto al primer ministro, Édouard Philippe

En las primeras horas, Castaner había advertido que el balance de víctimas por la explosión podría ser “fuerte y grave”.

En declaraciones a la prensa, Castaner ha explicado que más de 200 bomberos y un centenar de policías se han movilizado tras la explosión, que ha calificado de “muy espectacular”.

Dos helicópteros de la protección civil han aterrizado en plena plaza de la Ópera, una de las más concurridas de la ciudad, para ayudar a evacuar a los heridos en situación crítica.

Autoridades investigan posibles causas

Según el fiscal de la República de París, Rémy Heitz, los primeros indicios apuntan a un “origen accidental” de la explosión. Ésta habría sido producida por un escape de gas. Sin embargo, el funcionario pidió ser “prudentes” hasta que se esclarezcan las causas.

“Primero hubo una fuga de gas, y llegaron los bomberos para atenderla. Después se produjo la explosión que provocó el incendio consiguiente”, ha explicado Heitz.

Alarma en la población

Los usuarios de las redes sociales han publicado fotos de un edificio en llamas en la calle con sus ventanas y toda la planta baja apagada.

Los restos de la explosión masiva también se ven esparcidos por el camino y el humo continúa saliendo del edificio mientras los bomberos luchan para poner el fuego bajo control.

La gente ha estado huyendo del área y se vio a los bomberos rescatando a varias personas desde el interior de la panadería en llamas.

Los vecinos y clientes de los numerosos hoteles de la zona han sido evacuados por seguridad, lo que ha dejado de cientos de personas en la calle.

Además, un radio de 500 metros en torno al sitio de la explosión ha sido acordonado por la policía. Esto ha obligado a cortar los Grandes Bulevares y algunas de las calles más concurridas por los turistas de París.

Nueva jornada de protestas

La explosión tuvo lugar en un momento en que las calles de París se hallan tomadas por las fuerzas de seguridad, a causa de una nueva jornada de protestas de los llamados “chalecos amarillos”, que se teme pueda degenerar en disturbios.

Se desconoce si existe algún vínculo entre la explosión y la protesta.

Alrededor de 80,000 policías y oficiales de las fuerzas de seguridad se están preparando para contener a los manifestantes que marchan por todo el país en protesta por la política fiscal del presidente francés Emmanuel Macron.

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha enfurecido aún más a los manifestantes al anunciar los planes del gobierno para combatir a los alborotadores. Quiere aprobar una nueva legislación que incluya la prohibición de las mascarillas en las reuniones masivas contra el gobierno.

Ya este fin de semana, los manifestantes franceses derribaron las puertas de una oficina del gobierno, lucharon contra la policía y encendieron autos y motos.

Seis personas ha muerto y más de 1,400 han resultado heridas en relación con los disturbios en todo el país.

Para más información: Cambio16

Lea también: Se fue 2018 pero protestas de chalecos amarillos se mantienen

Se fue 2018 pero protestas de chalecos amarillos se mantienen

Check Also

Ibex 25 de marzo

Ibex abre en baja este 25 de marzo ante temores por recesión

El Ibex 35 abrió este 25 de marzo con tendencia a la baja. El descenso …