El exmilitar se encuentra enfermo y exiliado en Dubai

Expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, condenado a muerte por “alta traición”

Pervez Musharraf, expresidente de Pakistán, fue condenado a muerte en ausencia por “alta traición” en su país. El medio estatal Radio Pakistán hizo el anuncio de manera oficial, una decisión sin precedentes en el país islámico.

“El Tribunal Especial de Islamabad falló sentencia de muerte para el expresidente Pervez Musharraf en un caso de alta traición”, afirmó la emisora.

Musharraf se encuentra exiliado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y es un exmilitar pakistaní. Nunca antes un militar había sido condenado de gravedad en Pakistán.

Traición en la turbulenta Pakistán

El caso contra el exmandatario se fundamenta cuando procedió a suspender la Constitución y declaró un estado de emergencia en el año 2007.

El proceso judicial por traición contra el militar comenzó en 2013. Durante ese estado de excepción, Musharraf decretó la detención de decenas de jueces por el Gobierno del entonces primer ministro Nawaz Sharif. El expresidente condenado llegó al poder a través de un golpe de Estado precisamente contra Sharif en 1999.

Específicamente, Musharraf declaró el estado de excepción en el país por las “injerencias judiciales” y el “choque entre las instituciones gubernamentales y el sistema judicial”. El Tribunal Supremo pakistaní estaba decidiendo si el exmandatario podía lanzarse a una reelección.

El exmilitar ocupó la presidencia del país entre 2001 y 2008, año en que se vio obligado a abandonar la presidencia finalmente por los juicios en su contra y la inestabilidad política en Pakistán.

El presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, Iftikhar Chaudhry, fue puesto en esa oportunidad «bajo custodia» en un lugar no revelado poco después de la declaración del estado de excepción en el país, según fuentes judiciales, junto con otros ocho magistrados. Antes de su arresto, Chaudhry y los otros ochos magistrados declararon ilegal e inconstitucional el nuevo orden proclamado por el régimen de Pervez Musharraf.

El tribunal de Islamabad, que decidió este martes por dos votos a uno la condena, emitirá un veredicto detallado en 48 horas. Musharraf sostiene que los cargos judiciales son una venganza política.

Musharraf se mueve entre Dubai y Londres

“Ahora tenemos el derecho de apelar el veredicto ante el Tribunal Supremo”, añadió Akhtar Shah, abogado del exmandatario.

En 2016, Musharraf se exilió cuando se suspendió la prohibición que le impedía abandonar el país. El exmilitar se encontraba muy enfermo y decidió viajar a Dubai para recibir atención médica.

Desde entonces, el hombre de 76 años ha pasado la mayor parte del tiempo entre esta ciudad en los Emiratos Árabes Unidos y Londres.

“Musharraf quería grabar su declaración y estaba dispuesto a visitar Pakistán, pero quería total seguridad, lo que no fue facilitado”, agregó su abogado. “Sigue en Dubai, y enfermo”, agregó.

Además de este caso, el exmilitar se enfrenta a varias acusaciones, como la de no haber protegido la vida de la exprimera ministra Benazir Bhuto, quien fuera asesinada en 2007.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE

Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La COVID-19 le arrebató la vida a

La COVID-19 les arrebató la vida a más 701.000 personas en menos de 6 meses

En Cataluña se registraron en 24 horas más de 950 casos positivos de coronavirus y 10 fallecidos