martes , mayo 26 2020
El asesor general de Facebook, Colin Stretch
El asesor general de Facebook, Colin Stretch

Cuatro hechos aterradores que Facebook reveló ante el Congreso de EEUU

Por Cambio16
01/11/2017

.

Facebook, Google y Twitter revelaron una plétora de nuevos detalles ante un subcomité de la Judicatura del Senado sobre cómo Rusia utilizó sus respectivas plataformas en su intento de influir en las elecciones presidenciales de EEUU. Los principales abogados de cada empresa admitieron nuevamente que las cuentas vinculadas al gobierno ruso se utilizaron para amplificar noticias falsas y difundir mensajes divisivos, y compartieron información y cifras previamente no divulgadas.

Si bien las tres compañías ofrecieron una serie de ideas, las preguntas de los senadores se dirigieron en gran medida al asesor general de Facebook Colin Stretch (en la foto), lo que dio lugar a una multitud de revelaciones. Hemos enumerado los más preocupantes de los que están a continuación.

1. 126 millones de personas en Facebook vieron anuncios comprados por cuentas vinculadas a Rusia

Esta cifra fue reportada originalmente el martes, después de que se filtraron a la prensa estadounidense copias del testimonio escrito de Facebook, pero sigue siendo uno de los detalles más significativos revelados. El número es un aumento sustancial de la conclusión previa de Facebook de que solo 10 millones de personas habían visto los anuncios comprados por cuentas vinculadas a Rusia. Esos anuncios funcionaron entre junio de 2015 y mayo de 2017 y cuestan alrededor de $ 100,000, precisa el New York Times.

Estaban “conectados a aproximadamente 470 cuentas y páginas auténticas” que infringían las políticas de Facebook. Se enfocaron principalmente en temas “divisivos sociales y políticos” como derechos de armas, inmigración y asuntos LGBT, y menos en candidatos presidenciales particulares o en las elecciones mismas.

2. Facebook no siempre puede determinar quién está pagando los anuncios

Después de que Stretch testificó que la compañía actualmente tiene “aproximadamente 5 millones de anunciantes mensualmente“, el Senador John Kennedy preguntó cómo la empresa podría saber quiénes son cada uno de esos anunciantes.

¿Tienes 5 millones de anunciantes? ¿Y me dirá que puede rastrear el origen de todos esos anuncios?“, preguntó Kennedy. Señaló que los anunciantes podían comprar avisos a través de varias compañías ficticias para ocultar su identidad.

¿Me está diciendo que tiene la capacidad de ir, de rastrear a través de todas estas empresas y encontrar la verdadera identidad de cada uno de sus anunciantes? No me estás diciendo eso, ¿verdad?“, dijo el senador.

“A su pregunta acerca de ver esencialmente detrás de la plataforma para entender si hay corporaciones blindadas, por supuesto, la respuesta es no”, respondió Stretch.

3. Una actividad para “fomentar la discordia”

Facebook reiteró en varias ocasiones que el contenido impulsado por las cuentas rusas en su plataforma estaba más centrado en los problemas que en los candidatos. En particular, dice Facebook, problemas que tienden a ser polarizadores y divisivos. En su testimonio de hoy, Stretch dijo que después de la elección de Donald Trump, gran parte del contenido tenía como objetivo plantear preguntas sobre la legitimidad de las elecciones.

“Después de las elecciones, la actividad que hemos visto realmente continuó en el sentido de que si veías la actividad como un todo, vimos este esfuerzo concertado para sembrar división y discordia”, dijo Stretch. “A raíz de las elecciones, y ahora de la elección del presidente Trump, vimos mucha actividad dirigida a fomentar la discordia sobre la validez de su elección”.

4. Algunos de los anuncios políticos rusos se pagaron en rublos, y Facebook “no lo sabía”

Un sorprendido senador, Al Franken, se preguntó en voz alta cómo una empresa como Facebook, con toda su experiencia en datos, no pudo detectar este problema aparentemente obvio.

“¿Cómo Facebook, que se enorgullece de poder procesar miles de millones de puntos de datos, y transformarlos instantáneamente en las conexiones personales con sus usuarios, de alguna manera no establece la conexión que los anuncios electorales, pagados en rublos, venían de Rusia? ” dijo Franken. “Esos son dos puntos de datos: avisos políticos estadounidenses, y dinero ruso, rublos. ¿Cómo no puedes conectar esos dos puntos?”

“Puedo decirte que no vamos a permitir publicidad, publicidad política por parte de actores extranjeros”, respondió Stretch. “La razón por la que estoy dudando sobre la moneda extranjera es que es relativamente fácil para los actores malos cambiar de moneda. Entonces es una señal, pero no suficiente”.

Franken luego señaló que podría no tener sentido que un actor malo cambie a una moneda como el rublo ruso o el won norcoreano si no quieren ser detectados por Facebook.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ley-de-seguridad-nacional_1

Vuelven las protestas a las calles de Hong Kong

Algunos manifestantes cantaron; "Hongkoneses, venganza!", "La independencia de Hong Kong es la única salida".