viernes , enero 17 2020
Home / Actualidad / Facebook compró PlayGiga, empresa española de videojuegos en la nube
Esta es la primera operación que Facebook hace en España

Facebook compró PlayGiga, empresa española de videojuegos en la nube

Facebook compra por primera vez una empresa española. El gigante tecnológico ha comprado por 70 millones de euros a PlayGiga, una empresa madrileña de videojuegos.

En la empresa española participa Criteria Caixa a través de Caixa Capital Risk. Asimismo, Criteria, como primer inversionista de Caixa, poseía un 20,4% del capital de PlayGiga. Adara Ventures, por su parte, tenía el 31,5%, Inveready el 12% y Bankinter Capital Risk otro 4,5%.

El resto de la empresa estaba en manos de los directivos y de pequeños inversores.

PlayGiga es una empresa pionera en videojuegos en línea y en la nube, incluso muchos expertos lo han calificado como el Netflix de los videojuegos. Facebook ha adquirido a la empresa para no quedarse atrás de lo que está llamado a ser el futuro del ‘gaming’.

La operación de la empresa estadounidense es la primera en España y una de las pocas que ha realizado en Europa.

Nueva adquisición de Facebook Gaming

“Estamos encantados de darle la bienvenida a PlayGiga al equipo de Facebook Gaming”, aseguró la red social y gigante tecnológica en un comunicado. Sin embargo, Facebook ha declinado hacer más comentarios y publicar más detalles de la transacción.

PlayGiga fue creada en Madrid a finales de 2013 por César Valencia y hasta hoy era dirigida por Javier Polo.

Asimismo, la empresa opera actualmente en España, Italia, Chile, Argentina y Catar. En la mayoría de estas naciones comercializa sus productos a través de operadores de telecomunicaciones o empresas de medios locales.

A pesar de marcar un hito en el mundo del ‘gaming’, la firma cerró 2018 con unas pérdidas de 1.910.725 euros debido a su plan de expansión. Además, su deuda con diversas entidades financieras ascendía el pasado año a 610.000 euros.

“Nos complace anunciar que el equipo de PlayGiga se está moviendo hacia algo nuevo”, afirmó por su parte Play Giga. “Continuamos nuestro trabajo en los juegos en la nube, pero ahora con una nueva misión. Queremos agradecer a todos nuestros socios y clientes el apoyo recibido a lo largo de estos años”, agregó.

El futuro es el ‘cloud gaming’

Lo verdaderamente innovador de PlayGiga, y razón por la adquisición de Facebook, es que el usuario no necesita descargarse ningún juego ni adquiri ninguna gran consola.

La empresa española comercializa su equipo a través de El Corte Inglés y solo debe conectarse al televisor. Al estilo ‘streaming’ de Netflix o Disney Plus, los juegos se encuentran en una nube, dispuestos a ser jugados por los usuarios.

Además, PlayGiga probó en la pasada edición del Mobile World Congress de Barcelona una modalidad de juego a través del 5G. El prototipo es un modo de realidad virtual en un casco y sin procesador. Facebook, tras comprar Oculus, es un referente en el negocio de los cascos de realidad virtual.

Entre los proyectos de gaming cloud que están en marcha a nivel global destacan Google y su servicio Stadia, Microsoft con el Proyecto Xcloud, Electronic Arts con el Proyecto Atlas, Nvidia y su servicio GeForce Now, y Sony con Playstation Now.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Fusión PSA y Fiat-Chrysler crea el cuarto fabricante de autos en el mundo

Fusión PSA y Fiat-Chrysler crea el cuarto fabricante de autos en el mundo

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Experto en temáticas de: Mundo, Tecnología y Deportes. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de revistas ARI.

Check Also

McKinsey advierte riesgos y daños en la economía mundial por el cambio climático

La firma McKinsey Company advierte importantes riesgos e impactos a la economía mundial, por el …