jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Obituario Informa sobre la muerte de un individuo y brinda un relato sobre la vida de esa persona, incluyendo sus logros, cualquier controversia en la que estuvo involucrado y recuerdos de quienes lo conocieron.
Más de 40 años llevaba detrás de las cámaras el cineasta manchego / Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Web

Falleció José Luis Cuerda, el mago del humor absurdo

El cineasta manchego José Luis Cuerda falleció este martes en Madrid, luego de luchar contra una larga enfermedad que le causó una embolia.

Estrenó su último trabajo, “Tiempo después”, en 2018 en Zinemaldia.

Fue director del conocido film “Amanece, que no es poco” (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine estatal.

Un poco de su carrera

Durante su carrera profesional fue nominado en numerosas ocasiones al premio Goya, ganando en 1988 el de Mejor Película por “El bosque animado” y en 2009 a la Mejor Adaptación por “Goya”.

En 2019 recibió el Premio Feroz honorífico, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Cuerda inició su carrera en la televisión pública española (TVE), donde realizó más de quinientos reportajes y documentales y dirigió el programa de divulgación Cultura 2.

Posteriormente, entre 1985 y 1987 fue profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Hasta 1982 no pudo verse una obra suya en los cines. Fue “Pares y nones” la película con la que se estrenó en la gran pantalla.

Hace siete años, en 2013, se creó la asociación “Amanecistas”, con la misión de promover la difusión de la obra maestra del surrealismo de Cuerda y el resto de la obra del director.

Adiós de la Academia

“Creo que es una película monumental. He metido el realismo mágico a degüello”. Esta fue la valoración que hizo José Luis Cuerda de su última película: “Tiempo Después”.

“Hoy lamentamos la pérdida de José Luis Cuerda, una referencia esencial de nuestro cine más reciente. Cuerda ha creado y contribuido a crear un puñado de títulos esenciales de nuestra cinematografía”, dijo el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, nada más conocer la triste noticia.

Más de 40 años llevaba detrás de las cámaras el cineasta manchego, que firmó obras maestras e hizo reír a los espectadores a su manera.

Revolucionario tuitero, Cuerda tenía tres Goyas: Uno como director por “El bosque animado”, otro como guionista, por la adaptación de “Los girasoles ciegos”, y el tercero como productor de “Tesis”, de Alejandro Amenábar. Realizó muchísimos reportajes y documentales para TVE y creó uno de los hitos del humor absurdo y uno de los mayores ejercicios de libertad de nuestro cine: “Amanece, que no es poco”.

 

Leer más en Cambio16.

Leer también:

El crítico literario George Steiner murió a los 90 años

El crítico literario George Steiner murió a los 90 años

 

Citations & References:

Fallece José Luis Cuerda Academia de Cine

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Coronavirus pone en riesgo la vida de 30 millones de niños

La COVID-19 propicia acceso limitados a cuidados médicos y aumento de la desnutrición