La falsa alarma sobre la colocación de una bomba en uno de los edificios de Torre Espacio, ubicado en el llamado Sky line de Madrid, obligó este martes a desalojar a cientos de empleados de sedes diplomáticas e instituciones privadas.
El rascacielos, el cuarto más alto de España, tuvo que ser evacuado durante breve tiempo. El personal de la Embajada de Australia había recibido una llamada telefónica que le advertía sobre la supuesta colocación de una bomba en su sede.
Torre Espacio es una de las cuatro torres ubicadas en el distrito financiero madrileño. Tiene 57 pisos y 235 metros de altura. Además de la australiana, la edificación alberga las sedes de las representaciones diplomáticas del Reino Unido, Canadá y Países Bajos. Y también las oficinas de la Asociación Española de Banca (AEB) y de otras firmas como las de Red Bull y Equifax. Desde el año 2015 su propietario es el grupo filipino Emperador. La gestión de su administración está a cargo del Grupo Villar Mir.
El encargado de Seguridad de la Embajada de Australia, ubicada en la planta 24, aviso telefónicamente a la Policía cuando recibió el aviso sobre la supuesta colocación de una bomba en la edificación.
Los agentes de la Policía Nacional emprendieron de inmediato las operaciones de evacuación. Según los testimonios estas se realizaron muy ordenadamente. Al lugar se desplazaron las brigadas de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y del Samur-Protección Civil. Por un tiempo los agentes detuvieron el tránsito automotor en el tramo del Paseo de la Castellana, número 259, hasta normalizarse la situación que se atendió con inmediatez.
🚩ÚLTIMA HORA
La @policia trabaja en estos momentos en Madrid en el rascacielos Torrespacio, que está siendo desalojado por motivos de seguridad.Por favor, que cualquier persona en el interior del edificio o las inmediaciones siga las indicaciones del personal de seguridad pic.twitter.com/1MlDhkGKny
— Policía Nacional (@policia) April 16, 2019
Sin la bomba, el desalojo resultó en simulacro
En la operación actuaron expertos en desactivación de artefactos explosivos Tedax con sus especialistas en exploración de subsuelo. Así como sabuesos especialmente entrenados para atender este tipo de labores.
Superada la emergencia sobre la amenaza de la colocación de una bomba, atendida a la manera de un simulacro de desalojo, sin ocurrir pánico ni reportarse lesionados, los empleados del edificio se reintegraron a sus labores habituales.
En previsión de un colapso en las líneas telefónicas, la Cruz Roja difundió recomendaciones sobre la forma como debe actuarse en este tipo de situaciones. Estas contribuyeron a la comunicación de los empleados con sus familiares quienes permanecían pendientes sobre el desarrollo de la situación.
La Embajada de Australia en España notificó que sus servicios de atención permanecerán cerrados durante este martes.
ACTUALIZACIÓN TORRE ESPACIO:
Tras recibirse una amenaza de bomba, se activó el protocolo de seguridad. Finalmente se ha podido determinar que la amenaza era falsaSe está procediendo al realojo del edificio. Todo vuelve a la normalidad.@policia investiga el origen de la llamada pic.twitter.com/pXBB8NnaLM
— Policía Nacional (@policia) April 16, 2019
Para más información visite Cambio16.