miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
faltan seis millones
Hay unos 28 millones de enfermeras y enfermeros que encaran la emergencia sanitaria. Pero dada la magnitud de la crisis faltan otros seis millones más para cubrirla a plenitud.

Faltan 6 millones de enfermeros para afrontar la emergencia

En medio de la pandemia por coronavirus que acumula alrededor de 76.000 muertes y cerca de 1,3 millones de contagiados, hay unos 28 millones de enfermeras y enfermeros que encaran la emergencia sanitaria. Sin embargo, dada la magnitud de la crisis faltan 6 millones más para cubrirla a plenitud.

La Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras, rinden tributo al personal sanitario del mundo por la noble labor  que realizan. En ocasión del Día Mundial de la Salud revisaron la situación del personal de enfermería que representa más de la mitad de la plantilla de salud en el mundo.

Destacaron que a lo largo de la historia los enfermeros y enfermeras han estado en primera línea de la lucha contra las epidemias y pandemias. Hoy están demostrando en todos los lugares del mundo su compasión y coraje frente a la pandemia de la COVID-19. Nunca antes se había puesto tan claramente de relieve su valía.

Aunque entre 2013 y 2018 el número de enfermeros y enfermeras aumentó globalmente en 4,7 millones, aún es insuficiente. Hay un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales, la mayoría en África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en América Latina. 

Faltan seis millones de enfermeros 

Revela el estudio que más del 80% del personal de enfermería trabaja en países que albergan a la mitad de la población mundial. Y uno de cada ocho de estos profesionales ejerce en un país distinto al país en que nació o se formó. El envejecimiento también amenaza al personal de enfermería: se espera que uno de cada seis profesionales de la enfermería que hay en el mundo se jubile en los próximos diez años.

Para evitar que se produzca una situación de escasez a escala mundial, se estima que los países que experimentan carencias deben aumentar el número total de graduados en enfermería a razón de un 8% anual de promedio. También deben mejorar las opciones de empleo y retenerlo en el sistema de salud.  Sería una gran mejora para la población y solo tendría un costo de unos 10 dólares per cápita al año.

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy, señaló que “la contribución que realiza la profesión de la enfermería supone un beneficio para la sociedad, no un costo.

La OMS y sus asociados recomiendan  a todos los países incrementar la financiación en el sector. Aumentar los niveles de formación y capacitación científica, tecnológica y sociológica que necesitan para avanzar en la atención primaria de salud. Asimismo, mejorar las condiciones de trabajo, en sueldos justos y derechos a la seguridad y salud.

Celebración y crítica

La celebración del Día Mundial de la Salud es acogida por instituciones europeas que valoran los esfuerzos actuales. Han propuesto colocar sábanas blancas en los balcones para retribuir a los sanitarios su dedicación.

Varias organizaciones europeas de defensa de la sanidad pidieron, además de los aplausos a los sanitarios, colocar sábanas blancas en las ventanas. La iniciativa proviene de la Red Salud para Todos. Su objetivo es reivindicar el “refuerzo de los sistemas de salud públicos” que actualmente sufren de “medios insuficientes ante el aumento de la demanda”.

Asimismo consideran que la pandemia desvelado la situación desastrosa de la  mayoría de las residencias de ancianos, que no cumplen con los criterios mínimos de seguridad, personal o cualificación.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: El COVID-19 avanza sin pausa y desborda los sistema sanitarios del mundo

El COVID-19 avanza sin pausa y desborda los sistema sanitarios del mundo

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

En unos 100 países se permite la comercialización de los cigarrillos electrónicos / Pixabay

OMS: Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Unas 8.000.000 de personas fallecen al año por el consumo de tabaco, que ocasiona enfermedades …