La seguridad alimentaria mundial está en peligro, advierte la FAO

Por Andrés Tovar
22/02/2017

Se necesitan transformaciones importantes en cómo la comida se cultiva y se distribuye en todo el mundo, con miras a responder a los desafíos del cambio climático, el crecimiento demográfico y la presión sobre los recursos naturales, advirtió este miércoles la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

En un informe, la agencia advirtió que los líderes mundiales no cumplirían con el objetivo de acabar con el hambre en 2030 – como parte de un ambicioso programa de desarrollo acordado en 2015 – si no se toman medidas urgentes.

La seguridad alimentaria mundial podría estar en peligro, debido a la presión sobre los recursos naturales y al cambio climático de montaje”, dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva en un comunicado.

A continuación algunos datos extraídos del informe:

* Se espera que la población del mundo llegará a casi 10 mil millones de personas para el año 2050, dos tercios de los cuales vivirá en ciudades y zonas urbanas.

* Inversiones adicionales en agricultura, por un monto estimado de $ 265 mil millones al año, son necesarios para erradicar el hambre y la pobreza para el año 2030.

* Al ritmo actual de progreso, unas 637 millones de personas, principalmente en el África subsahariana y Asia meridional, seguirán sin tener suficiente para comer en el 2030.

* El incremento de suelo agrícola sigue siendo la principal causa de la deforestación, con casi el 50 por ciento de los bosques devastados

* Casi la mitad de la población rural en todo el mundo viven en cuencas hidrográficas con escasez de agua.

* Las prácticas agrícolas no sostenibles han contribuido a la degradación de la tierra, que afecta al 33 por ciento de las tierras de cultivo en todo el mundo.

* Las emisiones de calentamiento global de la agricultura, la silvicultura y uso de la tierra casi se han duplicado en los últimos 50 años y ahora representan más del 20 por ciento del total.

* Se espera que el cambio climático afecte a las cosechas, el aumento de la frecuencia de las inundaciones y las sequías, teniendo un ciclo de precipitaciones cada vez más errático.

* Debido al crecimiento de la población, el mundo necesitará producir 50 por ciento más de alimentos y biocombustibles para el año 2050 para satisfacer la demanda.

* Se estima que 1,3 millones de toneladas, o sea alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano, se pierde o desperdicia cada año.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Redes-inalámbricas-5G_1

En Suiza suspenden hasta nuevo aviso las redes 5G

No se conoce ningún estudio desde la industria de la tecnología que mida los efectos sobre la salud de las redes 5G