miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
FAO OMS OMC
En una posición conjunta, la FAO, la OMS y la OMC expone posibles situaciones que podrían interrumpir la cadena de suministro de alimentos, afectando a los más vulnerables

FAO, OMS y OMC advierten sobre penuria alimentaria

La FAO, la OMS y la OMC alertan sobre los riesgos de una “penuria alimentaria” mundial como consecuencia de la pandemia mundial del COVID-19.

En una declaración conjunta QU Dongyu, Tedros Adhanom Ghebreyesus y Roberto Azevédo, directores denerales de esas organizaciones, advierten que se corre el riesgo de una peligrosa crisis de alimentos. Observan restricciones en fronteras, falta de mano de obra por limitaciones en la circulación y afectaciones del comercio.

Señalan que esas “perturbaciones deterioran los productos perecederos y aumentan el desperdicio de alimentos”.

Las restricciones al comercio de alimentos “podrían estar vinculadas con preocupaciones injustificadas sobre sus inocuidad”. Si se materializara esa hipótesis, se interrumpiría la cadena de suministro de alimentos, con consecuencias especialmente graves en las poblaciones más vulnerables: migrantes, refugiados y comunidades pobres que padecen inseguridad alimentaria.

FAO, OMS y OMC alertan

La incertidumbre o desinformación sobre la disponibilidad e inocuidad de los alimentos podría desencadenar una ola de restricciones a la exportación. “Una circunstancia que generaría escasez en el mercado mundial y empeoraría la situación de las naciones importadoras. De las crisis anteriores hemos aprendido que esas medidas son perjudiciales para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos. También obstaculizan los esfuerzos de las organizaciones humanitarias para adquirir alimentos y llevar alimentos a quienes los necesitan de manera desesperada”, resaltan.

Las tres organizaciones multilaterales decidieron fijar una posición común frente al peligro de una crisis alimentaria en estos momentos de pandemia y después de superarla. “La posible escasez podría alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos, dar lugar a picos de precios y a una mayor volatilidad del mercado”.

La FAO, la OMS y la OMC instan a impedir que se repitan esas medidas perjudiciales: “En un contexto de confinamiento para la contención del COVID-19, hay que asegurar que el comercio fluya tan libremente como sea permisible para evitar la escasez de alimentos”

Del mismo modo,  destacan que es fundamental proteger a los productores de alimentos y a los trabajadores del sector, en el ámbito de la elaboración y la venta al por menor. El objetivo es reducir al mínimo la propagación de la enfermedad dentro de este sector y mantener las cadenas de suministro alimentario.

Momento de la solidaridad

Destacaron también lo importancia de informar en tiempo real sobre las medidas relacionadas con el comercio, la producción, el consumo y existencias de alimentos, así como los precios. Insisten en que es la mejor manera de reducir la incertidumbre. Permite a los productores, consumidores y comerciantes tomar decisiones informadas que ayudan a contener el pánico en las compras y el acaparamiento de alimentos y otros artículos esenciales.

La FAO, la OMS y la OMC argumentan que es el momento de mostrar solidaridad, actuar con responsabilidad y sumarse al objetivo común de incrementar la seguridad y la inocuidad alimentarias: “Debemos garantizar que nuestra respuesta al COVID-19 no cause involuntariamente una escasez injustificada de artículos esenciales y agrave el hambre y la malnutrición”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Desperdicio alimentario insostenible, mientras el hambre arrecia

Desperdicio alimentario insostenible, mientras el hambre arrecia

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Gasolina iraní, desde Venezuela para Cuba

José Toro Hardy: A cambio de dos semanas de gasolina nos están involucrando en unos problemas geopolíticos que tienen una gravedad extrema.