.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Fiat Chrysler retiró su oferta para una fusión con Renault y las acciones de ambas empresas caen
Fusión FCA Renault

Fiat Chrysler retiró su oferta para una fusión con Renault y las acciones de ambas empresas caen

Fiat Chrysler (FCA) anunció que retiraba su oferta de 35.000 millones de dólares para llevar a cabo una fusión con su rival Renault. La firma ítalo-estadounidense, habría señalado que sus planes se vieron frustrados por la intervención de la política francesa. De esta manera, concluye lo que pudo ser un histórico acuerdo para crear el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo, por detrás de Toyota y Volkswagen.

Falta de condiciones políticas

En un comunicado, FCA explicó que en Francia no están dadas las condiciones políticas necesarias para que la fusión con Renault se lleve a cabo de forma exitosa.

El Gobierno de París habría estado tratando de retrasar una votación sobre el acuerdo para conseguir el respaldo de la japonesa Nissan Motor Co, socia de Renault. Fuentes cercanas al consejo de la compañía gala afirman que este hecho fue la causa por la cual Fiat Chrysler tomó la decisión de retirar la propuesta.

Autoridades galas habían presionado a Nissan para que apoyara la fusión. Sin embargo, la empresa automovilística japonesa había dicho que se abstendría.

El gobierno francés también había presionado a FCA y a la firma francesa por garantías de que no habría despidos en el país y por el pago de un dividendo a los accionistas de Renault, incluido el gobierno, dijeron personas con conocimiento de las negociaciones.

“Ha quedado claro que actualmente no existen las condiciones políticas en Francia para que tal combinación proceda con éxito”, dijo Fiat Chrysler en su comunicado.

Desde el Ejecutivo de Emmanuel Macron han pedido a Renault que no se precipite a la hora de adoptar una decisión sobre la propuesta de fusión.

En un comunicado separado, el fabricante francés también se pronunció. El documento señala que el consejo de administración fue “incapaz de tomar una decisión debido al requerimiento expreso por representantes del Estado francés para posponer la votación para una reunión posterior”.

Fusión FCA Renault impacta en los mercados

El fin de las negociaciones da paso a una serie de efectos. Uno de los más relevantes es el impacto que pudiera causar en los mercados. Previamente, las expectativas de los inversores habían hecho subir las acciones de las dos firmas. El repunte se dio casi inmediatamente después de que FCA propusiese una fusión con Renault, hace poco más de una semana.

Las acciones de FCA y de Renault cayeron bruscamente en las primeras operaciones del jueves después de que se anunciara el retiro de la oferta para la fusión.

Fiat Chrysler Automobiles MV vio caer sus valores 1,6 por ciento. Este hecho lastró la bolsa de Milán. Las cotizaciones de Renault se desplomaban alrededor de 8 por ciento.

La firma ítalo-estadounidense Fiat Chrysler había propuesto que sus accionistas recibieran un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros en el marco del acuerdo.

FCA y Renault dijeron a inversores que la fusión reduciría los costes operativos en 5.000 millones de euros o más al año.

De haberse completa la fusión, FCA habría tenido tendría acceso a la tecnología superior de vehículos eléctricos de Renault. Ello le permitiría cumplir los mandatos de automóviles sin emisiones.

Renault habría tenido, tras la fusión, una participación en la lucrativa división de utilitarios Jeep y en la franquicia de camionetas RAM, de FCA.

Gobierno francés se abre paso ante las críticas

El Gobierno de Francia, que tiene una participación de 15 por ciento en Renault, intenta defenderse de la avalancha de críticas en su contra. La administración Macron es acusada de frustrar la fusión entre FCA y Renault, solo 10 días después de que las negociaciones se anunciaran oficialmente.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que el Gobierno se había comprometido de manera constructiva en las negociaciones. Sin embargo, aclaró que no estaba dispuesto a respaldar un acuerdo sin el apoyo de Nissan, actual socio de Renault.

La automotriz nipona había dicho que se abstendría en la reunión de la directiva de su socia gala, en la que se votaría la propuesta de fusión.

Las conversaciones ambas firmas se llevaron a cabo en medio de una indignación pública en Francia por los más de 1.044 despidos en una fábrica de General Electric.

La compañía estadounidense había prometido salvaguardar los empleos en ese país, cuando adquirió la francesa Alstom en 2015.

El fracaso de las negociaciones para la fusión reaviva las dudas sobre cómo FCA y Renault enfrentarán los desafíos originados por las costosas inversiones en motores eléctricos y autos de conducción autónoma.

El ministro de Presupuesto francés, Gerald Darmanin, dijo que la puerta a un acuerdo no debería cerrarse. Agregó que París estaría dispuesto a analizar cualquier nueva propuesta de FCA para la fusión con Renault.

 

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Fiat Chrysler propone oferta de fusión con Renault

Fiat Chrysler propone oferta de fusión con Renault

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Koalas

Incendios en Australia, un duro golpe para la población de koalas

Los incendios forestales que azotan el este de Australia desde hace algunos días han impactado …