Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Fed economia EE UU
Jerome Powel, presidente de la Fed, cree que ”se verá una recuperación firme de la economía de EE UU durante la segunda mitad del año".

Fed: Economía de EE UU podría caer hasta 30% en segundo trimestre

El presidente de la Reserva Federal estima que la recuperación económica de Estados Unidos se verá en el segundo semestre del año. Por lo pronto, Jerome Powel, adelantó que el producto interior bruto podría contraerse a una tasa anualizada del 20% al 30% en el período de abril a junio.

Con la pandemia por coronavirus, más de 30 millones de personas han perdido su trabajo y muchas empresas han cerrado. Más de  1,49  millones de personas han sido contagiadas y 90.000 han fallecido.

Powel advirtió que tomará tiempo regresar a la normalidad, pero no será una década. “Se verá una recuperación firme de la economía en la segunda mitad del año”, dijo en el programa 60 Minutos del canal CBS.

Sin embargo, comentó, que para que la economía se recupere definitivamente las personas deberán recuperar la confianza, “quizás habrá que esperar a la llegada de una vacuna”.

La Reserva Federal tomó medidas antes de que se implementaran las restricciones económicas. Redujo las tasas e inyectó billones de dólares al sistema financiero. Asimismo, impulsó programas de préstamos a pequeñas y medianas empresas, al igual que a gobiernos locales y estatales.

Insistió en que la economía estadounidense probablemente necesitará otros desembolsos públicos para los trabajadores y las empresas más allá de los casi tres billones de dólares ya aprobados por el Congreso.

Economía de EE UU se recuperará

Reiteró que el desempleo puede llegar al 25% y el PIB contraerse a una tasa  anualizada de quizás del 20% al 30% en el período de abril a junio. Niveles que recuerdan la Gran Depresión, pero Powell sostiene que sigue siendo poco probable un choque prolongado de esa magnitud

“Si no hay una segunda ola del coronavirus, verán que la economía se recuperará constantemente durante la segunda mitad de 2020”, señaló.

Al referirse al empleo argumentó que las 20 millones de personas que han sido despedidas se reportan como despedidos temporalmente. Si esas empresas pueden reabrir y si podemos hacerlo de una manera que no cree más problemas con el virus, entonces podrán volver a trabajar. “El desempleo máximo podría llegar en los próximos meses, pero caería durante la segunda mitad del año”, afirmó.

Mientras abren los trabajos la Fed y el Congreso gestionarán recursos para garantizar que las familias puedan pagar sus cuentas. Los legisladores estadounidenses comprometieron 3 billones de dólares desde marzo para compensar la pérdida de empleos.

La Covid-19 representa riesgos

La Reserva Federal emitió un informe en el que señala que el sector financiero enfrenta “significativos” puntos débiles debido a la crisis sanitaria. Las empresas y los hogares luchan con frágiles finanzas en el futuro previsible. Las tensiones financieras  podrían acumularse si la crisis persiste y los hogares y las empresas siguen privados de salarios e ingresos: “El brote de COVID-19 plantea severos riesgos para las empresas de todos los tamaños y millones de hogares”.

Ni los fondos de cobertura ni los principales bancos y los hogares estarán inmunes al riesgo de dejar las deudas impagas, verse obligados a vender activos o terminar en bancarrota.

Lee también:

La inflación en EE UU cayó a 0,8%, la más baja desde 2008

La inflación en EE UU cayó a 0,8%, la más baja desde 2008

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Más de 6 millones

Más de 6 millones de infectados de la COVID-19 en el mundo

La pandemia avanza en América Latina, Brasil reporta más de 29.000 muertes.