SUSCRIPCION A REVISTAS
  • Login
Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Home > España > Felipe González: “Prefiero una monarquía a una republiqueta pluracional”

Felipe González: “Prefiero una monarquía a una republiqueta pluracional”

Mariela León by Mariela León
24/09/2020
in España
0
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Felipe Gonzalez

González se opone al populismo, porque “siempre buscan respuestas simples a problemas complejos e inexorablemente buscan culpables”

El expresidente del gobierno español (1982-1996), Felipe González, criticó la negociación presupuestaria de Pedro Sánchez y su iniciativa de plantear acuerdos con aquellos que no quieren que España continúe como proyecto de nación. «Prefiero esta monarquía republicana, de respeto a la república” a la “republiqueta plurinacional” que plantea Pablo Iglesias.

González discurrió sobre la crisis sanitaria, la conducción del Ejecutivo, la política interna y la externa, como veterano en esas lides, en una entrevista virtual con Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, en los 75 años de ese diario de Argentina.

El líder socialista señaló que nadie que llega al poder y se encuentra un golpe tan duro como el de la pandemia puede dejar de pensar que hay un antes y un después. «Se supone que el liderazgo sirve para ofrecer certidumbre a los ciudadanos”, recalcó

A comienzos de la pandemia González reclamó acuerdos políticos para gestionar la emergencia sanitaria y económica desatada por la COVID-19. “Lo que yo creo que hay que hacer es crear una dinámica de acuerdos sucesivos. En España (la ausencia de acuerdos) es muy evidente. Llevamos 3 años con un presupuesto prorrogado. Imagínense lo que era un presupuesto para 2018 y lo que necesitamos para 2021”, dijo.

Que la Fiscalía de España investigue a un rey de España es normalidad democrática.

— Felipe González 🇪🇸 (@felipeelobrero) August 4, 2020

El exsecretario general del PSOE añadió que lo que más le inquieta es que los españoles llevan meses debatiendo sobre el tema. «Sabemos quién está dispuesto a pactar o no pactar los presupuestos; sin embargo, todavía no conocemos una sola cifra. Ni una sola cifra. Todavía no sabemos cuál es el techo de gasto, cuál es la previsión de ingresos”, cuestionó.

Felipe González vs Pablo Iglesias

Felipe González se alteró ante una pregunta remitida por un oyente durante la hora de entrevista. «Iglesias lo ha calificado como un abierto opositor al Gobierno del PSOE y de Podemos», indagó el interlocutor.

«No, no, no. Yo siempre soy propositivo. Propongo más de lo que critico. Otra cosa es que se entiendan las propuestas como críticas. Yo creo que hay que pactar para sacar adelante unos presupuestos. España necesita tener un presupuesto para 2021. Es incomprensible para los socios europeos que, con la que está cayendo, estemos gobernando con unos presupuestos preparados para 2018 «, respondió el expresidente.

González arremetió contra el vicepresidente primero del Ejecutivo del Reino de España y líder de Podemos. «Acabo de oír al señor Iglesias hablar de que no hay necesidad del trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra la pandemia ni de la ayuda que han prestado los militares. No estoy de acuerdo. Me parece peor que un error, me parece una estupidez ese tipo de declaración”.

Manifestó que la coalición «quiere hacer un presupuesto con los socios de aquel debate de la moción de censura». Razonó: «Es peculiar. A mí me inquieta. Lo digo públicamente. Estar en un proyecto de país, y los presupuestos son el primer paso. Me parece una contradicción en sus términos que participe la gente que no cree en que el país debe continuar como proyecto”.

Si el CIS pregunta por la monarquía es probable que se demuestre que no tiene futuro y que crece una mayoría social republicana en España. https://t.co/2yhDhEy8QV pic.twitter.com/ZxQzE8CBtH

— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) September 4, 2020

González se opone al populismo. «Siempre buscan respuestas simples a problemas complejos e inexorablemente buscan culpables», atizó. En esa línea, argumentó que en las críticas al neoliberalismo se esconde la voluntad de muchos de igualar en la pobreza, corriente a la que definió como «neopobrismo».

La republiqueta plurinacional

En su reflexión no escapó el tema de la monarquía y los escándalos que rodean al rey emérito Juan Carlos I. «Prefiero esta monarquía republicana, de respeto a la república, que es neutral en el juego político». Argumentó que «de las 20 democracias con mejor calificación que existen en el mundo, 12 son monarquías parlamentarias y constitucionales. Algunos de los que están atacando a la monarquía, no solo porque haya responsabilidades que se le atribuyen al rey emérito, sino porque están en contra de la monarquía, no están en contra de la monarquía solo. Quieren sustituir la monarquía, entre otros está Pablo Iglesias pregonándolo, por una república plurinacional con derecho de autodeterminación”.

Luego añadió: «Estoy radicalmente en contra de la semilla de la autodestrucción de España como Estado nación y como historia. Con lo que me quede de fuerzas y con las que tenga en el futuro lo combatiré».

González reiteró su crítica a que los nacionalistas sean socios del gobierno de Sánchez. «No sirven para dar forma a unos presupuestos porque no sirven para construir España», anotó

«Que no quepa la menor duda. Prefiero esta monarquía que yo califiqué de republicana y que tiene un comportamiento de presidencia que no gobierna, y es representativa. La prefiero a una republiqueta como la que algunos pretenden, que llaman plurinacional y con derechos de autodeterminación», afirmó.

Ex-presidente español Felipe González: "El único órgano democrático, representativo de la voluntad libremente expresada en la Constitución venezolana es la Asamblea Nacional" #EncuentrosPorVenezuela

— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) June 11, 2020

Maduro, poder de facto

González, conocedor de la política latinoamericana y, en particular, de la venezolana, se refirió al régimen de Maduro. “Nicolás Maduro ejerce un poder de facto. No tiene legitimidad de origen ni de facto. Yo creo que es más una tiranía que una dictadura, porque no hay reglas”, asentó

Destacó que el sucesor de Chávez convirtió al país más rico de América Latina en un Estado fallido. “Es su mayor contribución, la historia se lo demandará seriamente”. Y anticipó que no guarda esperanzas de que Maduro convoque a elecciones democráticas razonables.

Lee también:

360 Global Media vincula a Pablo Iglesias con fondos iraníes

Tags: Análisis de la política de EspañaApoyo a la monarquíaExpresidente del gobierno españolFelipe GonzálezPablo IglesiasPandemia y presupuestosVenezuela y el régimen de Maduro
Artículo Anterior

Declaran la guerra al proxenetismo, la prostitución y la violencia sexual y a los locales donde la ejercen

Próximo Artículo

Le dieron la alta médica al opositor ruso Navalni envenenado con novichok

Citations & References:

Felipe González: “Se quiere enfrentar al neoliberalismo con el neopobrismo”. Clarin.com

Felipe González cree que las posiciones de Pablo Iglesias "son una estupidez" y llevan a "la autodestrucción de España". Elmundo.es

Felipe González asegura que cambiar la Monarquía por esa «republiqueta» que «pregona» Pablo Iglesias destruiría España. Abc.es

 

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

mariela.leon@cambio16.com

Mariela León

Mariela León

Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Articulos Relacionados

Canarias Defensor del Pueblo
C16Denuncia Derechos Humanos

Crisis migratoria en Canarias llegó al colapso, sostiene el defensor del pueblo

04/03/2021
AI-España-salud
COVID-19

Informe de Amnistía Internacional: Sistema sanitario español es débil y el Gobierno no rectifica

26/02/2021
El Congreso
España

La Ley de Cambio Climático a paso de caracol

25/02/2021
servicio postal universal
España

Editores piden que las publicaciones sean un servicio postal universal

24/02/2021
Próximo Artículo
alta médica Navalni

Le dieron la alta médica al opositor ruso Navalni envenenado con novichok

Conforme a los criterios de
Saber más
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
Energia16
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
LA ACTUALIDAD Y EL ANÁLISIS EN TU EMAIL
Revista CambioFinanciero
Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project

Siguenos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • Tienda
  • Videos C16TV
  • COVID-19
  • Acciones de concienciación
  • Revista Cambio16
  • Energía16
  • Cambio Financiero
  • Medio Ambiente y biodiversidad
  • Ciencia y tecnología
  • España
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Sociedad
  • Derechos Humanos
  • Cataluña
  • Venezuela
  • Firmas
  • Lifestyle
  • Deportes

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad