.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Felipe González y Mariano Rajoy apuestan por un gobierno de coalición PSOE-PP
Mariano Rajoy y Felipe González luego de sus intervenciones en Foro La Toja Vínculo Atlántico

Felipe González y Mariano Rajoy apuestan por un gobierno de coalición PSOE-PP

El panorama político español actual es tormentoso y afrontará su cuarta elección en cuatro años el próximo 10 de noviembre. En ese contexto, se realizó este viernes la segunda edición del Foro La Toja Vínculo Atlántico, una cita para la reflexión política que se convirtió en una luz al final del túnel. Allí coincidieron dos políticos de la vieja escuela, como Felipe González (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), quienes estuvieron de acuerdo en que sus partidos deben pactar para que el bloqueo no persista.

González y Rajoy se han mostrado favorables a establecer un gobierno estable luego del 10-N y han hecho un llamado para que los líderes de los partidos formen alianzas, por más incómodas que puedan resultar.

“Hay que facilitar un gobierno estable, si es posible con una mayoría y hasta con coaliciones incómodas que puedan pactar temas de Estado”, expresaron ambos líderes en sus intervenciones.

A pesar de sus diferencias ideológicas, Felipe González y Mariano Rajoy discreparon muy poco en sus alocuciones. Hubo más coincidencias que diferencias en hacer un llamado a los líderes actuales para que sigan el ejemplo.

“Olvidémonos del sentimiento trágico de la vida tan tradicional en España, porque tan diferentes no somos”, fijo el expresidente socialista.

Felipe González y Mariano Rajoy: viejos amigos

Felipe González y Mariano Rajoy confesaron ser grandes amigos y hablar muchas veces tras bastidores, lejos de la prensa y de todo el acontecer político. De eso se dio cuenta la moderadora del foro, la abogada española Miriam González, esposa del líder liberal británico Nick Clegg.

En la charla, Rajoy recordó la situación que se vivió, luego de los resultados electorales de 2015 y 2016, cuando propuso un modelo de gobierno denominado “la gran coalición”. 

 “Yo al día siguiente convoqué al comité ejecutivo de mi partido y ofrecí la gran coalición, porque ya era un modelo conocido en Europa”, dijo Rajoy.  No obstante, esta fórmula no prosperó por el rechazo de los partidos opositores al PP.

Por su parte, González afirmó que en el año 2016 había advertido que España no se puede gobernar como Italia, con un parlamento fragmentado.

“Tiene que haber un Gobierno ya y los partidos que no tienen la posibilidad de formar un Gobierno, no pueden impedirlo”, enfatizó.

González y Rajoy han recurrido al humor en sus intervenciones. Cada uno en su estilo. El socialista se atrevió a sacar a relucir la particularidad de España.

“Si usted cree que ha comprendido lo que pasa en España es que no se lo han explicado bien”, bromeó Felipe González.

Rajoy, por su parte, ha hecho uso de su sarcasmo y finalizó su intervención con una frase que tiene su impronta.

“Muchas veces en la vida es bueno no tomar ninguna decisión también”, dijo el exdirigente del Partido Popular.

Cataluña 

Como era de esperarse, Cataluña fue uno de los temas centrales del foro, y Felipe González y Mariano Rajoy dieron sus puntos de vista con respecto a la situación del movimiento independentista.

Ambos líderes coincidieron en que la apelación independentista a la democracia del pueblo, no puede estar por encima de la Constitución, la ley y el derecho a decidir de todos los españoles.

El expresidente popular ha recordado que aplicó excepcionalmente, por primera vez, el artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat, cesar a los miembros de aquel Gobierno autónomo, y convocar elecciones.

González ha argumentado su posición reformista de algunos aspectos del artículo 155, que en su consideración deben aclararse por si alguna vez debe aplicarse de nuevo.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Trabajadores de conselleries descolgaron símbolos de independentistas catalanes

Trabajadores de conselleries descolgaron símbolos de independentistas catalanes

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …